Japon.- El primer ministro Fumio Kishidacomió pescado de Fukushima frente a las cámaras y aseguró que se trata de un producto “seguro y delicioso”.
La acción del político nipón tiene lugar en el marco de la controversia sobre la decisión de Japón por verter al Oceáno Pacífico aguas residuales de la averiada planta nuclear número 1 de Fukushima en la zona.
La Oficina de Asuntos Públicos del Gabinete de Japón publicó un video en el que aparece Kishida comiendo sashimi elaborado con pescado capturado en la costa de Fukushima con varios miembros del gobierno en la oficina del primer ministro.
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, responsable de la política nuclear, afirmó que Kishida comía sashimi compuesto de lubina, platija y pulpo, además de arroz cosechado en Fukushima.
De esta forma, los funcionarios intentan demostrar su confianza en la calidad del tratamiento del agua.
Anteriormente, China impuso una prohibición total a las importaciones de productos pesqueros procedentes de Japón en medio del vertido de agua de la central nuclear de Fukushima.
El jueves pasado, Japón comenzó a liberar al Océano Pacífico el agua tratada procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, destrozada por un devastador terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011, a pesar de la resistencia de las pesquerías locales y de China.
El Japón ha afirmado que la mayoría de los radionucleidos, excepto el tritio, se eliminan del agua mediante un proceso de purificación antes de su vertido.
Fuente:- Aristegui Noticias