Yucatán – El gobernador Mauricio Vila advirtió sobre el día y la hora en la que el fenómeno natural tocará tierra en la entidad.

Durante las primeras horas de este jueves 4 de julio, el gobernador del estado de YucatánMauricio Vila, informó a través de las redes sociales que el huracán Beryl, el cual continúa con una categoría 4 en escala de Saffir-Simpson, se acerca a tierras mexicanas y, aunque ha mostrado una cierta desviación, sí afectará al estado, por lo que se dio a conocer la fecha y hora en la cual comenzarán las intensas lluvias.

De acuerdo con el reporte del mandatario estatal, este fenómeno meteorológico afectará el cono sur y el oriente del estado durante la noche de este jueves; sin embargo, para entonces se espera que cuente con una categoría 1, es decir, se irá degradando con base a su avance e incluso, podría impactar ya como una tormenta tropical.

“Podría provocar vientos de hasta 153 kilómetros por hora además de intensas lluvias”, dijo el gobernador.

Bajo esa tónica, Vila remarcó que los municipios del oriente y sur de Yucatán serán los primeros en sentir los efectos de Beryl y tras ello, las intensas lluvias y rachas de viento continuarán en el resto del estado a partir de este día, por lo que el Comité Estatal de Emergencia de Protección Civil, el cual fue instalado desde hace semanas, ya se prepara para actuar en caso de ser necesario.

Al momento, hay coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) e incluso la iniciativa privada para colaborar en caso de ser necesario.

Yucatán activa alerta amarilla

Durante su mensaje, el gobernador del estado de Yucatán confirmó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, tomó la decisión de activar alerta amarilla en toda la entidad, lo que obliga a las autoridades a comenzar con los preparativos para recibir al huracán Beryl en las siguientes horas.

En ese sentido, el mandatario estatal remarcó que, además de las medidas preventivas antes difundidas, se aplicarían las siguientes para con ello, reforzar la seguridad de las y los yucatecos. Éstas son:

  • Desde este jueves se suspenden clases escolares en todos los niveles educativos. Planteles funcionarán como refugios temporales
  • Municipios del sur y oriente suspenden labores económicas no esenciales a partir de las 18:00 horas de este jueves y hasta nuevo aviso. En el resto del estado, se suspenderán a partir de las 22:00 horas. Servicios de emergencia, seguridad pública, supermercados y tiendas de conveniencia no aplican
  • Transporte público de pasajeros suspende rutas de Mérida al cono sur a partir de las 18:00 horas. Servicios de emergencia darán servicio hasta el último minuto de este jueves solo como apoyo a unidades médicas o servicios de emergencia

Ante el arribo del huracán Beryl por Yucatán, las autoridades estatales pidieron mantener la calma y, sobre todo, seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, en especial las posibles evacuaciones en zonas de peligro.

En caso de que los mismos ciudadanos sientan que sus hogares no son seguros, se remarcó la invitación a ubicar alguno de los mil 170 refugios temporales para instalarse en los mismos mientras el fenómeno pasa.

Cabe destacar que las autoridades meteorológicas informaron que el ojo del huracán Beryl, el cual tuvo un ligero desplazamiento al norte, podría ubicarse en los siguientes municipios del estado:

  • Tahdziú
  • Peto
  • Akil
  • Oxkutzcab
  • Tekax
  • Maní
  • Ticul
  • Muna
  • Opichén
  • Maxcanú
  • Celestún (por donde saldrá al mar con dirección a Tamaulipas)

Se recuerda que, aunque se ha pronosticado que el huracán Beryl podría impactar suelo mexicano con una categoría 1, se trata de fenómenos naturales impredecibles, por lo que podría cambiar desde su trayectoria hasta su fuerza, lo que recuerda mantenerse al tanto de las actualizaciones.

Fuente: Infobae

VER TAMBIÉN

Visita Rocío Nahle al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz

Xalapa – Es de reconocer la seguridad y certeza jurídica que en los actos y hechos o…