Agencias 

– La extorsión telefónica es otro de los delitos que ha mostrado un incremento considerable en la Ciudad de México en los últimos años, a pesar del esfuerzo de las autoridades que se ven rebasadas ante los “vacíos legales” que, a decir de especialistas en temas de seguridad, “benefician a los delincuentes”.

En este sentido, la creencia de que las extorsiones se hacen en su mayoría desde los centros de reclusión cada vez es menor, pues a decir del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, comprar un chip o incluso un celular es muy sencillo en el mercado negro. Sin embargo, el verdadero problema es la sofisticación de las operaciones de esos grupos criminales y la impunidad con la que operan.

Han perfeccionado la técnica para extorsionar a sus víctimas, pues buscan a personas de la tercera edad, a quienes monitorean y vigilan, por lo que saben sus movimientos clave, cuántos habitan en casa, cuántos niños hay y los horarios laborales de los que generan ingresos, información que utilizan para engañar.

“Los datos que tenemos es que ahora, entre 15% y 21% de las denuncias de tentativa de extorsión la presentan adultos mayores. Son una población que en su mayoría no cuenta con el conocimiento de cómo manejar el miedo que les infunden a través de un teléfono celular, sabemos también que en las grandes metrópolis las extorsiones efectivas son de apenas 7%, es decir, no todas son exitosas”.

Fuente: coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Senado aprueba prohibir terapias de conversión en México

Ciudad de México – Los senadores aprobaron las reformas al Código Penal Federal y la…