Anahí Ruiz

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto tendrías ahorrado si hubieras guardado el 10% de tu salario o ganancias desde que comenzaste la vida laboral? Está comprobado que quitar ese porcentaje de los ingresos de una persona no impacta de sobremanera, pero los resultados al guardar esta fracción, de verdad pueden sorprenderte.

Los mexicanos somos muy buenos para resolver el día a día en cuanto a gastos se refiere. De una u otra manera conseguimos hacer frente a las situaciones cotidianas, sin embargo aun tenemos una gran área de oportunidad en cuanto a ahorrar para imprevistos y planes más grandes se refiere. El pretexto número uno es que se gana poco.

Así que comencemos por aclarar que ahorrar no es cuestión de cantidad, si bien somos capaces de “apretarnos el cinturón” con tal de realizar metas como fiestas o viajes por vacaciones, aun es necesario comprender el ahorro como un hábito constante y no solo como apaga fuegos por contingencia.

No es cuestión de cantidad si no de porcentaje. En términos generales, la recomendación es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos totales del hogar para ahorrarlos. Independientemente de si tus ingresos son mensuales, semanales, quincenales o diarios incluso no importa si tienes un salario fijo, si te dedicas al comercio u ofreces servicios, ahorrar por porcentaje asegura que así sean 10 pesos de cien o cien de mil tu ahorro no pare de crecer.

Mejor aún, puedes utilizar fenómenos financieros como el Efecto del Interés Compuesto a tu favor. Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas de ahorro que te pueden ayudar a proteger al menos de la inflación lo mucho o poco que vayas guardando.

Otra herramienta muy recomendable es la domiciliación. Si se te olvida apartarlo, puedes programar los días del mes que quieras que en automático tu dinero se vaya desde tu cuenta, al producto de ahorro de tu preferencia.

Como siempre te recuerdo que para elegir herramientas de ahorro e inversión confiables, consultes su legalidad en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef mismo que encuentras en línea.

Yo soy Anahí Ruiz, asesora en Finanzas Personales, sígueme en Facebook como @ARFinanzasPersonales y tracemos juntos el mejor camino hacia tus metas financieras.

¡Hasta la próxima!

VER TAMBIÉN

¿Te cuesta la cuesta?

Anahí Ruiz Luego de las fiestas, regalos, reuniones y todo lo que implica un gasto en la é…