México.- El aumento de precios sigue dando un respiro a la cartera de los mexicanos. Este lunes, la inflación en el país se ubicó en 4.45% a tasa anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021 y su octavo mes de desaceleración consecutivos, de acuerdo con el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0,44%, bajando desde el 0,55% registrado en agosto de este año. “Destaca que tanto la inflación mensual y anual se ubicaron en su menor nivel para un mes igual desde el 2020 (0.23% mensual, 4.01% anual)”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, sobre todo en el precio registrado de algunos alimentos, principalmente de frutas y verduras. La inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 0,60% a tasa anual, mostrando un incremento después de 3 meses consecutivos de disminuciones anuales. La subida de la inflación no subyacente, explica Siller, se debió en su totalidad al subcomponente de agropecuarios, que mostró una inflación anual de 3,25%, con las frutas y verduras aumentando 6,75% a tasa anual y los pecuarios 0,33% en el mismo periodo.

Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,76% anual, disminuyendo por octavo mes consecutivo y registrando su menor nivel desde noviembre del 2021, cuando se ubició en 5,67%. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0,36%. “Comparando el mismo mes, pero en distintos años, se observa que en septiembre del 2023 las presiones inflacionarias han disminuido”, remata Siller.

Los productos que más subieron de precio en septiembre fueron el limón, uno de los más populares entre los mexicanos, con una subida de 33,79% respecto a agosto, mientras que el jitomate subió 10,28 por ciento, y el huevo, 5,43%. En contraparte, los servicios profesionales bajaron 14,61% el mes pasado, seguido de la naranja, con un decremento de 10,86% y el aguacate con una bajada de 8.59 por ciento.

Fuente:- El pais 

VER TAMBIÉN

Muere Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de MC

México.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, cand…