23 mayo, 2022

Coatza, el nuevo santuario del espectáculo

Redacción

– Coatzacoalcos, Ver.- Tras disminuir los contagios de Covid-19 gracias a las diferentes jornadas de vacunación, con ello una de las industrias más golpeadas del mundo, del país y de Coatzacoalcos, parece ver la luz: la industria del espectáculo.

Con el inicio de la pandemia, muchos sectores no indispensables se vieron obligados a cerrar, pues durante los primeros meses de esta, poco era lo que se sabía sobre el Coronavirus, por lo que una forma de contención fue la del cierre.

Ello afectó sobremanera al espectáculo, y Coatzacoalcos no fue la excepción, muchos bares se vieron obligados a limitar su aforo y sus horarios, con ello la presencia de grupos musicales, de solistas, de puestas teatrales y todo tipo de arte urbano, tuvo que ‘borrarse’ del mapa en lo que la situación mejoraba.

A los artistas no les quedó de otra que adaptarse y el streaming fue una alternativa que permitía seguir difundiendo su trabajo y que les dio la oportunidad de tener ingresos ante una pandemia que si bien no finaliza, parecía llegar para quedarse.

Con el avance de las vacunaciones y refuerzos de un año a la fecha, los contagios y hospitalizaciones disminuyeron, lo que dio un respiro a la industria del espectáculo al permitirse abrir teatros, restaurantes, centros de entretenimiento y plazas, por lo que ahora el cubrebocas, el gel antibacterial y los tapetes sanitizantes son ahora nuestra rutina para poder acudir a estos lugares.

A nivel nacional festivales como ‘Tecate pa’l norte’ y ‘Vive Latino’, así como la reapertura de diversos auditorios, arenas y palenques, permitieron a los artistas cumplir con compromisos adquiridos previo a la pandemia y retornar a los escenarios, pues aunque no parezca una industria prioritaria, el espectáculo es una sana válvula de escape a situaciones de crisis, tal como lo es el Covid-19.

Coatzacoalcos no es la excepción, pues bandas locales, DJ’s, raperos, artesanos y emprendedores, se unieron no sólo para rescatar la escena local del espectáculo, sino para empoderar un recinto icónico de la ciudad, la Expo Feria, por lo que a través del Festival Archipiélago se busca retomar ese Coatza que en el pasado fue sede de eventos masivos como la Rockola Coca Cola, entre otros más hechos por radiodifusoras con grupos del regional mexicano, de cumbial y tropical.

Bandas reconocidas como Los Choclok coinciden en señalar que Coatzacoalcos podría estar a la altura de un ‘Vive Latino’ ante la gran cantidad de talento local y regional, así como espacios dignos de festivales, que vuelvan a la ciudad la capital del sur en el impulso al espectáculo.

La idea suena a todas luces muy prometedora, pero se necesita no sólo de permisos gubernamentales (con los que ya se cuentan) sino de la ciudadanía que crea y apueste por el talento regional.

El Festival Archipiélago se hará el próximo 4 de junio a las 5 de la tarde en la Expo Feria Coatzacoalcos, tendrá a bandas como Jade, Lester Crab, Gen7, BlackRolla, Voodo Dooll, The Waves y al rapero Alan Strike, así también, contarán con la presencia de lujo de Los Choclok, quienes están próximos a llegar al Lunario del Auditorio Nacional.

Apoyando al talento local podremos generar redes de ayuda y fomento a la economía, pues este festival tendrá también presencia de emprendedores.

VER TAMBIÉN

Seguirá paro en Delegación Regional SEV

Coatza Digital – Coatzacoalcos, Ver.- El paro de labores en la Delegación Regional l…