Román Culebro Martínez

– Después del paso de las fiestas de fin de año, enero siempre es el mes más difícil.

Especialmente si no fuimos cuidadosos con el manejo de nuestras finanzas.

Por eso en esta ocasión ofrecemos a nuestros lectores algunos consejos para afrontar la famosa “cuesta de enero” y convertirla de cuesta a una rampa donde podamos despegar económicamente todo el año.

Lo primero es que durante este mes tratemos de aplazar o evitar cualquier compra que no sea necesaria o urgente.

Aunque la temporada de compras ya pasó, algunas tiendas todavía tratan de sacar su inventario no vendido y ofrecen promociones y meses sin intereses, así que evitemos caer en esas tentaciones.

Otra forma de superar la cuesta de enero es conseguir pequeños ahorros.

Por ejemplo, usando racionalmente los servicios públicos como no dejar las luces encendidas en la casa o cerrar el agua cuando no se utiliza.

También enero es el momento de reducir los gastos.

Hagamos un análisis de lo que realmente necesitamos y que es básico (como la alimentación y la salud) y deshagámonos de lo que son caprichos.

Por ejemplo, durante este mes podríamos dejar de ir a restaurantes o, en lugar de ir al cine, idear entretenimientos para hacer en casa.

En este punto, también es conveniente identificar los gastos hormiga, los cuales son aquellos pequeños desembolsos de dinero que hacemos día con día y que pasan desapercibidos, como la botanita y el refresco del mediodía, el café de la mañana o los adornos y fundas para el celular o la tablet.

Si sumamos el gasto que desembolsamos día con día en esas pequeñas cosas nos sorprenderemos enormemente del gran gasto que significan cada mes.

Finalmente, utilicemos enero para iniciar la meta de ahorrar mes con mes.

Para ello recomendamos dos estrategias:

Una, pensemos en el ahorro como si fuera un gasto fijo más, como la luz o el teléfono, que hay que separar inmediatamente de nuestros ingresos.

Y la otra, comenzar a guardar en una botella de refresco de 2 o 3 litros, todas las monedas de cinco o diez pesos que nos lleguen a las manos.

De esta manera enero más que una cuesta se volverá una rampa para crear un colchón financiero que nos podrá salvar de emergencias durante todo el año o ayudar a conseguir algunas metas personales.

@Roman_CM

#TuEconomistaDeConfianza

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Destituyen a mandos policiacos por uso de armas y patrullas oficiales en video musical, en Oaxaca

Oaxaca de Juárez – El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una investigación interna…