Coatzacoalcos.- Estudiantes de la ingeniería Petrolera del ITESCO presentaron un proyecto de desalinización de agua de mar para crear agua potable, lo que consideran como una medida alterna a la presa Yurivia que año con año disminuye su utilidad.

Con destilador, por el momento hechizo, se puso en práctica este proyecto, el cual consiste en calentar agua salinizada o de mar para posteriormente condensarla, liberando de la gran mayoría de la sal.

Esta agua desalinizada, de acuerdo con el profesor José Francisco Ríos López, puede ser utilizada para el riego o para uso doméstico, sin embargo, aseguró que se debe de someter a otros tratamientos previos para poder utilizarla.

“Vamos a tener el agua disponible y vamos a evitar que los mantos freáticos vayan disminuyendo su nivel de agua, ya ven que tenemos a veces sequía en la presa Yurivia, uno de esos casos sería éste, que le ayudaría a mantener sus niveles”, explicó.

Remarcó que este proyecto podría redimensionarse y abastecer en una primera instancia de agua potable a un hogar, desalinizando hasta 10 metros cúbicos de agua.

VER TAMBIÉN

Explora el legado literario de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 23 de abril del 2024.-El Gobierno de Coatzacoalcos cuenta con una col…