Agencias 

– El cáncer de piel ya es considerado epidemia mundial. Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas. Para el año 2019, la Sociedad Americana Contra El Cáncer diagnosticaron aproximadamente 96,480 nuevos casos en Estados Unidos, alrededor de 57,220 en hombres y 39,260 en mujeres. El riesgo de padecer melanoma es 20 veces mayor en los blancos que en los estadounidenses de la raza negra.

México no es ajeno a esta realidad. El melanoma es responsable de 80 % de las muertes por cáncer de piel en el paí, el cual se ha convertido en un problema de salud pública. Según el reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país se incrementó el número de casos de 300 a 500 por ciento en los pasados 10 años. 

“Los mexicanos pensamos que nuestra piel morena, pelo y ojos oscuros nos eximen de esta patología. Sin embargo, genéticamente albergamos genes que nos proporcionan alta susceptibilidad debido al mestizaje, mencionó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello, la población debe seguir algunos para reducir los daños de la radiación solar y disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer de piel. Entre ellos se recomienda limitar broncearse en verano durante las horas centrales del día (12:00 a 16:00 horas), utilizar prendas que cubran gran parte del cuerpo, usar protección solar.

Sin embargo, en los menores de cinco meses no se puede utilizar este producto. Para minimizar los efectos del sol en los más pequeños son imprescindibles los protectores físicos. Para transportar al bebé, por ejemplo, deben utilizar artículos que lo cubra del sol.

Afortunadamente, las carriolas cuentan con sombrillas protectoras que cumplen esta función. También vestirlos con ropa apropiada y gorros.

Pero, a la par que las personas aplican estas recomendaciones, los expertos continúan buscando soluciones para tratar este tipo de enfermedades. El profesor Yuman Fong, experto en cáncer en Estados Unidos, desarrolló un tipo de virus que podría curar todos los tipos de esta enfermedad, incluidos el de mama triple negativo, melanoma, de pulmón, vejiga, gástrico e intestinal.

Fong mencionó que el virus podría ser lo suficientemente letal tanto para el cáncer como para los seres humanos. Por ello, a inicios de 2020 se realizarán ensayos con el virus inyectados en los tumores de los pacientes, hasta que éste se desarrolle y los nódulos mueran.

No obstante, hoy en día no está claro si el sistema inmunitario construiría una defensa para eliminar al virus antes de que se erradique el cáncer. Además, se desconoce si habría repercusiones contra la personas.

Las células del cáncer se caracterizan por mutar frecuentemente para sobrevivir, por lo tanto, es posible que también lo hagan ante el virus que desarrolló Yuman Fong. De igual forma que lo han hecho contra la quimioterapia y la inmunoterapia, detalló el reporte de News.com.au.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Acusa López Obrador a las Afores y bancos de encabezar una campaña contra su reforma de pensiones

Ciudad de México – La secretaria de Gobernación reconoce un error en el dictamen que…