Japón – El aumento en Japón de casos graves derivados de la bacteria estreptococo A, a la que también se le conoce como bacteria carnívora y que pone en alerta a las autoridades sanitarias del país nipón ya que entre enero y marzo se han registrado 77 personas fallecidas por esta causa.

¿Cuál es la “bacteria carnívora” de Japón? insuficiencia hepática insuficiencia renal síndrome de dificultad respiratoria aguda síndrome de caogulación inflamación de tejidos blandos, entre otros. Casos registrados Síntomas

La mayoría de los casos de STSS están causados por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS), que produce principalmente fiebre e infecciones de garganta en los niños. En algunos casos, el estreptococo A puede convertirse en invasor cuando la bacteria produce una toxina que le permite acceder al torrente sanguíneo, causando enfermedades graves como el shock tóxico. Con base en la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas, la STSS está designada como enfermedad infecciosa categoría V (enfermedades de declaración obligatoria), en el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas (NESID). Las autoridades de Japón determinaron notificar al paciente si presente además de síntomas del shock al menos dos de los siguientes síntomas: El Ministerio de Salud de Japón registró hasta el 2 de junio pasado, 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) , que tiene una tasa de mortalidad de hasta 30%. El número ya superó el récord anterior del año pasado en el que se registraron 941 infecciones preliminares, el más alto desde que comenzaron las estadísticas en 1999. Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón reportó 97 muertes a causa del STSS el año pasado, el segundo mayor número de víctimas mortales de los últimos seis años. Hasta el momento no se ha determinado la causa o causas que derivan en el aumento de casos. La enfermedad se torna grave cuando las bacterias se propagan a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo y los pacientes comienzan a sufrir fiebre, dolor en las extremidades y vómitos, aunque rápidamente pueden experimentar presión arterial baja, hinchazón e insuficiencia orgánica múltiple a medida que avanza la infección. Otro de sus síntomas es la necrosis en brazos y piernas, siempre en los cuadros más graves, de ahí que se le conoce como la bacteria carnívora ya que la muerte del tejido es irreversible.

VER TAMBIÉN

Visita Rocío Nahle al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz

Xalapa – Es de reconocer la seguridad y certeza jurídica que en los actos y hechos o…