En conferencia matutina logró conseguir el reporte oficial de la FGR, mismo que leyó ante la prensa.

En este se detalla que Emilio Lozoya llegó a México a las 00:46 horas de este viernes, y al arribar, se le aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Fiscal le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Asimismo se informa que la razón por la que se ordenó su traslado al hospital fue porque luego de la revisión médica que realizó el perito y un médico particular, Lozoya presentaba anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.

«La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca«.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que lo único que sabía sobre la llegada de Lozoya al país es que «había llegado al Reclusorio Norte y que las diligencias iniciarían al mediodía de hoy», sin embargo, destacó que sobre su estado de salud, no tenía información.

Asimismo el mandatario coincidió que debe ser FGR quien informe sobre si Emilio Lozoya llegó o no al Reclusorio Norte como se dio cuenta o así del Hangar de la dependencia fue trasladado a un hospital al sur de la Ciudad de México.

Dijo que para no caer en especulaciones Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, es quien debe de informar al país este hecho.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

Lozoya no tendrá beneficios inmediatos y pisará la cárcel por haber huído a Europa, sin embargo, conforme avance su proceso y dependiendo las pruebas presentadas, podría alcanzar la libertad en algún momento, si colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y aporta información que relacione a otros funcionarios o exservidores públicos de su mismo nivel o superiores y los lleva a juicio por el caso Odebrecht u otras investigaciones.

Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Lozoya Austin estará en posibilidad de usar a su favor y presentar, durante el proceso que se le iniciará, grabaciones relacionadas con Odebrecht y los sobornos realizados a autoridades en México para lograr contratos.

Fuente: El Sol de México.

VER TAMBIÉN

Senado aprueba prohibir terapias de conversión en México

Ciudad de México – Los senadores aprobaron las reformas al Código Penal Federal y la…