9 septiembre, 2021

Duplicará presupuesto programa de pensiones

Nayeli Roldán

– México.- Este presupuesto es casi tres veces más de lo que destinarán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que tendrá 77 mil 503 millones de pesos para otorgar servicios y medicamentos a todos los ciudadanos que lo soliciten.

El programa que otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a adultos mayores es uno de los prioritarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó con esa estrategia desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2003. 

Aunque el programa también ha operado a nivel federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto también se estableció que la edad para ser beneficiario era a partir de los 65 años, pero con la limitante de no entregarlo a jubilados o pensionados que ya recibieran una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales. 

Pero este sexenio, el programa no tiene ninguna restricción, pues el único requisito es la edad, según las reglas de operación.  

Para 2022, el Ejecutivo propone mantener los programas bajo las mismas reglas de operación y continuar con presupuestos similares en la mayoría de ellos para el próximo año. 

La Secretaría de Bienestar tendrá un presupuesto de 296 mil 858 millones de pesos para 2022, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.  

Otro programa con aumento es Fertilizantes que tendrá 2 mil 500 millones de pesos para 2022, mientras que en este año operó con mil 912 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26% en términos reales. Con ello, “se impulsará la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva”, establece el documento. 

Con lo que pretende apoyar 620 mil hectáreas en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala en beneficio de más de 400 mil productores de pequeña escala de cultivos prioritarios. 

La beca para personas con discapacidad tendrá un aumento de 5% , pues se prevé un presupuesto de 18 mil 037 millones de pesos. Y esta vez, además de la entrega de mil 350 pesos mensuales, también dará “apoyo en especie para que las personas con discapacidad permanente de 0 a 17 años puedan acceder a servicios de rehabilitación en instituciones autorizadas por la Secretaría de Bienestar”.

Sembrando Vida tendrá 29 mil 446 millones de pesos, una diminución de 1.5% con respecto a 2021. Los beneficiarios reciben 5 mil pesos mensuales, así como apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Sin embargo, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés), realizó el “Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019” y concluyó que el programa está vinculado a la pérdida de 72 mil hectáreas de bosque, pese a que uno de los objetivos del programa es la reforestación. 

Con estos programas, “se fortalecerá el bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país, para combatir la pobreza y la marginación, considerando en todo momento el bienestar de la población y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida para todos, con énfasis en los más vulnerables y en condiciones de rezago y de marginación; en especial, a los pueblos indígenas de México”, según la exposición de motivos del proyecto de presupuesto.

 

Fuente: Animal Político 

 

VER TAMBIÉN

El nuevo Wolverine de Marvel, Joaquín Cosío

Milenio Digital – México.- Un conocido mutante de la familia de los X-Men será inter…