Yamiri Rodríguez Madrid

– Muy empática con la difícil situación económica que atraviesan millones de hogares en el país, a consecuencia de la pandemia del Covid19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos clavó los colmillos en el recibo de luz de este bimestre. Basta echarle un ojo a las redes sociales para darse cuenta de la inconformidad de miles de veracruzanos por lo caras que vinieron las tarifas, y eso que aún no comienza la temporada de calor en todo su apogeo.

Hay a quienes les subió en 50 por ciento, pero a otros, hasta en 200 por ciento y, el consumo, sigue siendo prácticamente el mismo. Por ejemplo, un hogar que durante años ha venido pagando entre 220 y 280 pesos bimestrales de energía, este mes se disparó hasta 450 pesos. Y como esta historia, hay muchas otras más cuyo recibo aquí en Xalapa y la región, se fue hasta los 3 mil 500 pesos.

Veracruz es uno de los principales productores de energía para el país. Aquí tenemos la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, aunque todos estos años jamás hemos visto un solo beneficio, a pesar del riesgo que implica tener una planta como esta, tal y como lo han denunciado los activistas medioambientales.

Peor aún es que también durante años, legisladores de todos los partidos políticos han demandado a la CFE que haga una reconsideración de las tarifas, pues para el sector empresarial e industrial son mucho más caras, lo que les resta competitividad.

Y aunque en el plano nacional, hoy en medio de la crisis de salud y económica, han pedido condonación de las tarifas de agua y luz, o ya por lo menos un descuento, a la CFE le vino “como anillo al dedo” y aprovecha esto como pretexto para hacer este cobro desmedido que, difícilmente cuando esto pase, regresará a las tarifas que pagábamos antes.

¡A comprar velas y quinqués porque la CFE nos va a chupar la sangre y los pocos pesos que aún quedan en la bolsa!

@YamiriRodriguez

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Nombra LXV Legislatura a Alfredo Corona y Magda Zayas como Comisionados del IVAI

Agencias – El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz avaló, con 49 votos…