DW.-Las estudiantes de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México continúan en paro tras dos semanas debido a la acumulación de casos de abuso sexual y acoso, así como la falta de respuestas por parte de la institución educativa, según trascendió este jueves.

La movilización empezó por el caso de una alumna del plantel de Cuajimalpa -uno de los cinco junto con Lerma, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, todas en la Ciudad de México y zona metropolitana-, que denunció a su expareja de haber abusado sexualmente de ella en diciembre de 2022 dentro del campus.

Aunque el agresor admitió ser culpable, las autoridades universitarias decidieron no hacer nada alegando falta de pruebas, según indicaron el pasado 8 de marzo. Con esta decisión, la alumna debería acudir a clases junto a su agresor.

Entonces, estudiantes de todas las unidades de la UAM decidieron activar el paro por solidaridad, pero también para denunciar actos similares y la necesidad de protocolos en todos los planteles.

Ante la situación de riesgo para las estudiantes, decidieron coordinarse entre todas las unidades y emitir cada una un pliego petitorio que se centre en instar a las autoridades universitarias a que el personal sea capacitado con perspectiva de género de manera eficaz.

Este jueves ofrecieron una conferencia de prensa para que el resto de la ciudadanía sea consciente de lo que está sucediendo en la UAM y para exigir que se establezcan respuestas efectivas y mesas de negociación.

VER TAMBIÉN

Las rehabilitaciones hechas a nivel nacional van por buen camino: Claudia Sheinbaum

Minatitlán – Luego de realizar la visita a la Refinería de Minatitlán, como parte de…