Redacción

-Minatitlán. – En esta temporada de lluvias, más de mil 500 familias de la colonia Playón Sur del municipio de Minatitlán, están propensas a sufrir afectaciones.

Debido a su ubicación geográfica, cada año sufren inundaciones o encharcamientos en sus calles, por lo que la mayoría de pobladores han decidido construir una segunda planta en sus domicilios.

Don Roberto Lobato, quien tiene más de seis décadas de vivir en la calle Virgilio Uribe, desde hace unos años decidió tomar sus precauciones para esta época del año.

«Construí una casita, la construí arriba para cualquier emergencia, ya ve en el 2010 como subió el agua, por primera vez se inundó y todas las casas las tapó», relató este vecino.

Durante los meses de septiembre y octubre comienzan los estragos por las lluvias en este municipio petrolero.

«Yo me acuerdo cuando entré a este terreno, yo no podría ni entrar a la esquina, porque daba el agua a la cintura de agua de lodo, la última casa que estaba era la de doña Catita, su casa tenía 28 escalones para subir al piso«, recordó don José Morales, vecino de la calle José Azueta.

Como medidas de prevención para evitar inundaciones, las autoridades municipales han comenzado con desazolve de drenajes y registros, como limpieza en arroyos a cielo abierto.

«Si bien recordamos, la parte del Playón era pantano, fue rellenado con el dragado del río Coatzacoalcos hace varios años, toda la parte hasta dónde está el ADO, no es un terreno firme», explicó Carlos Alberto Montiel Rodríguez, enlace regional de Protección Civil en este municipio.

Por lo pronto, no se tienen reportes de crecimiento del río Coatzacoalcos y no ha habido afectaciones severas en la colonia Playón Sur, solo anegamientos en patios o calles, pero ya se cuentan con refugios en caso de ser necesario la reubicación de los pobladores.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Conmemora Coatzacoalcos el Día del Trabajo

Coatzacoalcos, Ver., 01 de mayo de 2024.- Con un acto cívico celebrado en el parque Indepe…