Agencias 

– Xalapa.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconocer la calidad de víctima directa o indirecta de 14 personas que fallecieron en el ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.

A través del oficio SEIDO/UEITA/6645/2010, la fiscal Ericka Ramírez Ortiz, pide a la CEAV «se otorguen los servicios multidiciplinarios que la CEAV brinda en estos casos, sin que pase desapercibido que se otorgue el apoyo de reembolso de gastos funerarios cuando las víctimas directas hayan fallecido».

La fiscal también exigió «se realicen las gestiones necesarias» para realizar el traslado de las víctimas (sobrevivientes) para desahogar las entrevistas sobre el ataque al bar Caballo Blanco.

En entrevista con el activista independiente de derechos humanos, Alan Domínguez Muñoz señaló que se hace lo necesario para que a las víctimas se les pague más de millón y medio de pesos por cada una de las personas que perdieron la vida, por reparación integral del daño al Estado Mexicano.

En ese sentido, explicó que en menos de un mes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene que responder con los reembolsos de gastos funerarios, médicos, atención sicológica y trasladados que erogaron los deudos.

El activista explicó que este beneficio es por el momento para 14 personas, en su mayoría familiares de las víctimas que murieron en el ataque.

El Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador durante su más reciente gira de trabajo en Tamaulipas, afirmó que un adolescente está detenido por estos hechos.

«Acaba de haber un crimen horrendo en Coatzacoalcos, uno de los que roció la gasolina en ese bar, fue un joven de quince años que se quemó la mitad del cuerpo», afirmó López Obrador.

El presidente se refiere a Francisco Emmanuel N, de quince años de edad, quien convalece en un hospital con múltiples quemaduras en el cuerpo que ponen en riesgo su vida.

El bar Caballo Blanco está ubicado en la colonia Palma Sola, en Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur de Veracruz y qué ha sido flagelado por la delincuencia organizada que a sangre y balas se disputa la operatividad delictiva del territorio sureño.

El atentado el centro nocturno se registró el 27 de agosto pasado, donde murieron 25 personas en el interior del bar y una decena de personas resultaron gravemente heridas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Sin embargo, al día de hoy suman 30 personas fallecidas y seis heridos, que convalecen en diferentes hospitales de la entidad.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz apuntan que sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron el ataque, mismos que mantienen una sangrienta disputa con la célula de Los Zetas por el control de la actividad delictiva.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Brindan pláticas de promoción a la salud en la Secundaria General Número 3

Coatzacoalcos, Ver., 24 de abril del 2024.- Considerando que la promoción de la salud es u…