México.- Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, será presentado hoy ante una jueza en la Corte de Distrito Norte de Illinois en Estados Unidos, luego de haber sido extraditado a ese país el pasado 15 de septiembre tras estar internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México después de haber sido capturado el 5 de enero de este año en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales.

“La lectura de cargos está programada para este 18 de septiembre a las una de la tarde, en la sala de la Corte 1241”, se lee en una minuta emitida por la Corte. La audiencia será encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman.
El Ratón, como es conocido, contaba con una orden de aprehensión al ser señalado por el gobierno norteamericano de traficar drogas a ese país. Enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego.

Tras su presentación y lectura de cargos, la Corte deberá analizar los argumentos de la fiscalía para decidir si es sometido a un procedimiento judicial, establecer audiencias posteriores para resolver temas como las medidas preventivas para la persona acusada, permitir mociones por parte de la defensa y acordar detalles con rumbo a un posible juicio, como la presentación de evidencias y testigos.

Luego de la detención de El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cártel de Sinaloa siendo como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre y operan bajo el grupo denominado Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza. 

Ellos son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López (capturado) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Según la acusación en su contra, como parte del cártel de Sinaloa, junto a sus hermanos, coordinaron el tráfico de grandes cantidades de droga provenientes de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Guatemala hacia México, para después introducirlas en Estados Unidos, venderlas y lavar las ganancias.

Guzmán López también tiene acusaciones por narcotráfico en Nueva York, donde el caso se centra en la operación para traficar fentanilo encabezada por El Ratón con facilitadores en Centroamérica y proveedores de precursores químicos en China, y una más en Washington, acusado de tráfico de drogas junto a su hermano Joaquín.

El Ratón se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, un centro correccional administrativo con menos de 500 presos, hombres y mujeres, en donde se prevé que Guzmán López permanezca en tanto se llevan a cabo los procedimientos en su contra.

EU agradece a México apoyo para extradición de Ovidio 

El fiscal general Merrick B. Garland confirmó, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la extradición de Ovidio Guzmán López.

En un comunicado manifestó que ello fue posible a una cooperación policial entre Estados Unidos y México, acción que calificó como «el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel».

«La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides», expresó Merrick B. Garland.

Fuente:- Milenio 

VER TAMBIÉN

Visita Rocío Nahle al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz

Xalapa – Es de reconocer la seguridad y certeza jurídica que en los actos y hechos o…