Agencias

– Con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio de la “nueva normalidad”, este 1 de junio regresarán a laborar 5 mil empresas dedicadas a la fabricación de autopartes del sector aeronáutico y automotriz, aunque esto sólo significa 0.4% del total de industrias en el país que suma un millón 200 mil, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Con 31 de 32 estados en semáforo rojo, es decir, con alto nivel de contagio de COVID-19, continua el impedimento para retomar las actividades económicas, excepto las esenciales y ahora se suman la aeronáutica, minería y autos.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Puebla, Miguel Barbosa y de Sonora, Claudia Pavlovich informaron a los empresarios que sus entidades –donde se concentra la actividad industrial del país– retomarán actividades en hasta el 15 de junio, siempre y cuando el semáforo cambie de color, asegura Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN.

El universo de empresas es de 1 millón 200 mil, de las cuales 150 mil han seguido trabajando durante la pandemia, toda vez que se trata de productos esenciales sobre todo en el sector de alimentos. Pero la parálisis del resto de sectores continuará debido a la alerta en que se encuentra el país, lo que demuestra que “no aplanaron la curva y hay verlo con alta responsabilidad, porque si intentamos regresar, no queremos que esto crezca”, afirma Cervantes Díaz.

El Gobierno Federal anunció el fin de la jornada de distanciamiento social instruida desde la Federación para todo el país a partir de este 30 de mayo, y, por ende, los estados decidirá el tránsito a la nueva normalidad, es decir, la apertura de las actividades que fueron canceladas a raíz de la pandemia.

Esta decisión ocurre cuando hasta este domingo hay 90 mil 664 casos acumulados, 16 mil 962 activos, es decir, detectados en los últimos 14 días, y 9 mil 930 fallecimientos en todo el país y en el semáforo todos los estados se encuentran en máxima alerta, excepto Zacatecas.  

Al respecto, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán, manifestaron su inconformidad con lo presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que aplicarán estrategias propias para la reactivación económica y de actividades.

Esto porque “el semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, afirmaron los gobernadores en un comunicado de este sábado.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Acusa López Obrador a las Afores y bancos de encabezar una campaña contra su reforma de pensiones

Ciudad de México – La secretaria de Gobernación reconoce un error en el dictamen que…