– Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, recomendó a la población no utilizar en exceso teléfonos celulares y computadoras, ya que puede ocasionar visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 69, Claudia de los Santos Solís, invitó a las familias a utilizar el tiempo en casa para leer, jugar, hacer manualidades, desarrollar nuevas habilidades, como la cocina o manualidades, de tal forma que el uso de equipos tecnológico sea mínimo.

El uso crónico de los aparatos electrónicos, explicó, ocasiona que el ojo deje de producir lágrimas, mismas que son necesarias para lubricar la córnea; cuando esto ocurre, se produce resequedad e irritabilidad en los ojos.

Comentó que cada vez es más frecuente la demanda de consulta en el Primer Nivel de Atención por derechohabientes con problemas de visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, así como de ojo seco, derivado del uso prolongado de equipos electrónicos.

Para disminuir los riesgos, además de reducir el tiempo de exposición a la pantalla (de una a dos horas por día como máximo), debe estar a más de 35 centímetros de distancia, así como tener una letra superior a los 12 puntos y bajar el brillo, esto ayudará disminuir los efectos.

Quien realice “home office” y deba estar más tiempo frente a la computadora, De los Santos Solís recomendó descansar la vista durante 15 minutos, después de horas continúas de trabajo frente al monitor, y contar con unos lentes con anti reflejante.

A quienes utilizan equipo de cómputo y telefonía celular por actividad laboral, los invitó a acudir a un chequeo médico al menos una vez al año.

Recordó que tanto telefonía celular como equipos de cómputo, se deben limpiar de manera frecuente a fin de evitar enfermedades contagiosas.

VER TAMBIÉN

¿Quiénes odian a AMLO?

Juan Javier Gómez Cazarín. – Hace unos días -21 de mayo- se cumplió un siglo del ase…