Gaza.- El gobierno de Qatar adelantó que la tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días luego de que se cumplió el plazo acordado originalmente. 

Esto permitirá la liberación de más rehenes de parte de ambos bandos, así como la intervención médica de la Cruz Roja Internacional.

​»Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una publicación en la red social X.

Anteriormente, Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, aseguró que preparaban una lista de rehenes para extender la tregua, que entró en vigor el viernes para un periodo inicial de cuatro días y que incluye canjear rehenes por presos palestinos.

Por su parte, Israel ha dicho que ampliará el cese el fuego en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Lo cual fue posible tras semanas de negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Sin embargo, Israel también dice que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza. 

Eso probablemente implicaría expandir su ofensiva terrestre del devastado norte de Gaza al sur, donde cientos de miles de palestinos abarrotan refugios de Naciones Unidas y las duras condiciones persisten pese al incremento de las entregas de ayuda durante la tregua.

La liberación de docenas de personas (la mayoría mujeres y niños) que estaban entre las aproximadamente 240 capturadas por Hamás en su amplio ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra, ha movilizado a los israelíes para reclamar la devolución de los demás.

Se han liberado 62 rehenes, uno fue rescatado por fuerzas israelíes y dos aparecieron muertos dentro de Gaza.

“Podemos llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan, una niña de 4 años con doble ciudadanía israelí y estadunidense que fue liberada el domingo.

Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas y acusan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de no hacer suficiente para llevarlos a casa. La creciente presión podría forzarle a ampliar la tregua y hacer concesiones adicionales a Hamás. Sin embargo, Israel también sigue conmocionado por el ataque del 7 de octubre y decidido a eliminar la amenaza que supone el grupo armado.

“Al final los devolveremos a todos”, dijo Netanyahu de los rehenes, vestido con chaleco antibalas en una inusual visita el domingo a las tropas en la Franja de Gaza. “Seguiremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá”, sentenció.

Fuente:- Milenio 

VER TAMBIÉN

Abra nueva UEFA Champions League 2024/2025

Europa.- Desde hace algunos meses se especuló que la Champions League cambiaría su formato…