Agencias
 
-Ciudad de México.-La diputada federal por el distrito 11, Tania Cruz Santos, destacó que gracias a un consenso marcado en el pleno,  se logró reformar el artículo 19 constitucional, estableciendo que los delitos en materia de corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos, puedan ser castigados de una manera más rigurosa, incluso equiparables a los delitos de delincuencia organizada, trata de personas, homicidio doloso, violación o secuestro.
 
La legisladora federal, indicó que por mayoría calificada con 377 votos a favor, se logró la aprobación de la reforma que permita ampliar el catálogo de delitos por los cuales un juez federal puede emitir prisión preventiva oficiosa contra un sospechoso, mientras dicta o no la vinculación a proceso en un periodo de máximo 72 horas, y además se elimina la posibilidad de salir bajo fianza.
 
 
Tania Cruz, resaltó que los diputados consideraron necesario el integrar a la lista de delitos con prisión preventiva oficiosa el huachicoleo, la corrupción y faltas electorales en la modalidad de uso de recursos públicos, ya que estos podrían afectan seriamente la riqueza y el patrimonio del país, la democracia representativa, así como la seguridad de las personas.
 
Destacó que el propósito de la reforma es impedir que, quienes se vean inmersos en estos delitos,  gocen de impunidad y no puedan evadir la ley, además de evitar a toda costa  que sus conductas representen un mayor peligro para la ciudadanía.
 
Finalmente,  dicha reforma será enviada a los congresos locales, con el fin de darle continuidad al proceso parlamentario.
 
Fuente: Coatza Digital 

 

VER TAMBIÉN

Juan Javier Gómez Cazarín rechazó que se haya otorgado de bases sindicalizadas al personal del poder legislativo

Xalapa, Veracruz. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso…