El universal.- La inflación se desaceleró más de lo esperado y se ubicó en 7.12 por ciento anual en la primera quincena de marzo, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este descenso, la inflación ligó cuatro quincenas a la baja, pero todavía está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en el que lleva 49 periodos por arriba del mismo.

Tan solo en las primeras dos semanas de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.15 por ciento a tasa quincenal, su cuarto periodo desacelerándose y el más bajo para un mismo periodo desde 2020.

Ambos datos fueron mejor a lo esperado, pues se pronosticó un avance de 0.26 por ciento quincenal y de 7.24 por ciento anual.


Inflación subyacente se desacelera a 8.15%

El componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró por tercera quincena al hilo y se ubicó en 8.15 por ciento anual, en línea con las expectativas del mercado.

En su comparación quincenal, la subyacente repuntó 0.30 por ciento, luego de avanzar 0.16 por ciento al cierre de febrero.

Al interior de la subyacente persisten las presiones en los servicios, que anotaron un incremento de 0.35 por ciento quincenal para ubicarse en 5.58 por ciento anual, su tasa más elevada desde la segunda quincena de febrero de 2003.

Mientras que las mercancías alimentarias tuvieron un avance de 0.26 por ciento quincenal y a tasa anual se ubicaron en 10.26 por ciento, siendo su quinta quincena desacelerándose.


Para el componente no subyacente se observó una disminución de 0.31 por ciento quincenal, que representó su primera caída tras cuatro periodos al alza y a tasa anual llegó a 4.15 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021.

Lo que más bajó de precio en la quincena

Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de febrero fue el gas doméstico LP, con 2.43 por ciento; jitomate, 4.75 por ciento; pollo, 1.13 por ciento; nopales, 14.40 por ciento, y huevo, 1.15 por ciento.

Del lado contrario los que subieron más de precio fue el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96 por ciento; limón, 15.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.56 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.86 por ciento, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento.

VER TAMBIÉN

Clasifica Alexa Moreno a juegos olímpicos de 2024

México.- Alexa Moreno lo volvió a hacer. La gimnasta mexicana clasificó a los Juegos Olímp…