Aristegui noticias.-La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta de riesgo por radioactividad hacia los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, debido al robo de equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato.

Fue alrededor de las 04:00 horas de este miércoles cuando se reportó el robo de los equipos de radiografía industrial, junto con otros equipos y una camioneta marca Chevrolet.

Fueron extraídos el día 22 de marzo de 2023 aproximadamente entre las 2:00 y 4:00 horas de un domicilio ubicado en Pánfilo Natera No. 205, Col. Lázaro Cárdenas, Salamanca, Guanajuato. La camioneta fue recuperada horas más tarde.

“Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor, usted la manipula, o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes y puede resultar fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas”, dice el aviso de emergencia.

“El material que aloja es considerado muy peligroso”.

Por ello el comunicado fue dirigido también a las autoridades de Protección Civil de las siete entidades y a la sociedad.

Los cuatro contenedores de radiografía industrial con las siguientes características:

1. Marca: Source Production & Equipment Co., modelo: SPEC-150, No. de serie: 2173, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192 con número de serie C0052, una actividad al día de hoy de 35.64 Ci y está catalogada como Categoria 2, muy peligrosa para las personas.

2. Marca: AEA Technology, modelo: DELTA 880, No. de serie: D2810, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 083H, una actividad al día de hoy de 7.61 Ci y está catalogada como Categoría 3, peligrosa para las personas,

3. Marca: QSA Global Inc, modelo DELTA 880, No. de serie: D5824, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 370G, una actividad al día de hoy de 0.11 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.

4. Marca: Industrial Nuclear Co., modelo IR100, No. de serie: 4829, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3561, una actividad al día de hoy de 1.14 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.

Las autoridades señalaron que en caso de localizar el material, está abierto el teléfono 911 ó al 800 111 3168, además de no manipular el equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes.

VER TAMBIÉN

Las rehabilitaciones hechas a nivel nacional van por buen camino: Claudia Sheinbaum

Minatitlán – Luego de realizar la visita a la Refinería de Minatitlán, como parte de…