México.- Ilana Gritzewsky, de origen mexicano y retenida por la milicia Hamás, fue liberada en la Franja de Gaza, informó la canciller Alicia Bárcena.

«Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del gobierno de México, agradecemos profundamente al gobierno de Qatar por su invaluable mediación en este proceso», escribió. 

Asimismo, la canciller informó que siguen trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader.

«Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este proceso». 

La SRE había buscado «a todas las partes» involucradas en el conflicto para buscar su liberación. Ambos habían sido presuntamente secuestrados junto a sus parejas sentimentales.

¿Quién es Ilana Gritzewsky? La mexicana que fue retenida en Gaza

Iliana Gritzewsky fue secuestrada junto a Orión Hernández el 7 de octubre pasado tras la incursión de Hamás en Israel, y de acuerdo con la cancillería, desde que se tuvo conocimiento de ello, se mantuvo contacto con su familia en todo momento.

“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, detalló en un boletín la SRE.

Por otro lado, Orión Hernández es padre de una pequeña y productor musical. Fue tomado por Hamás en un festival de música cerca de la Franja de Gaza. Sus amigos y familiares formaron un colectivo para pedir un alto al fuego, respaldados por firmas en Change.org.

Fuente:- Milenio

VER TAMBIÉN

Muere Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de MC

México.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, cand…