Itzel Molina

Veracruz se encuentra a la cabeza a nivel nacional en número de casos positivos a influenza interestacional y registro de muertes por esta enfermedad infecciosa.

Conforme al último reporte de la Secretaría de Salud Federal relacionado con la temporada de influenza interestacional, publicado el pasado 2 de agosto, en la entidad se han registrado 586 de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 46 son casos positivos a influenza.

Se debe especificar que los datos son acumulativos, ya que corresponden al periodo del 19 de mayo al 1 de agosto. El periodo de la temporada de influenza interestacional inició la semana 21 (del 19 al 25 de mayo) y culminará en la semana 39 (del 22 al 28 de septiembre).

Los datos especifican que a nivel nacional se han registrado 305 casos positivos de influenza y los estados con mayores cifras son Veracruz con 46, Jalisco con 31, Ciudad de México con 30, Sonora con 25, y Guerrero con 22.

Durante el mismo periodo en el país se han contabilizado 9 defunciones por influenza, de las cuales 3 se registraron en Veracruz, posicionándolo a la cabeza (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/482544/INFLUENZA_SE31_2019.pdf).

El resto de las defunciones se registraron en Baja California, Hidalgo, el Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco, cada entidad con un caso.

Los datos creados por la Dirección General de Epidemiología especifican que el primer caso comprobado de influenza en la entidad fue en la semana 22, durante el periodo del 26 de mayo al 1 de junio.

La dependencia federal especifica que a la fecha el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o apatogenicidad del virus de influenza. Además, no se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 478 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a nivel nacional, mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Fuente: Diario Xapala

VER TAMBIÉN

Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Fox por evasión fiscal

Redacción -La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investi…