México.- La Secretaría de Marina realizó el primer aniversario luctuoso de Frida, perrita rescatista que participó en diversas tareas de rescate dentro y fuera del país.

Durante la celebración, estuvieron presentes personal de la Marina, mismos que recibieron a los invitados.

Para la ceremonia, acudieron niños de algunos institutos educativos, así como ciudadanos, quienes portaron globos blancos durante el evento.

Además, los asistentes que acudieron con sus mascotas y otros más contaban con peluches de la canina rescatista.

«Venimos porque Frida fue una heroína para México y apoyó a muchas personas y salvó vidas, es digna de honrarse», comentó Paola, asistente del evento.

Se recordó que Frida realizó 55 rescates, 12 con vidas y 43 cuerpos recuperados, por lo que fue un símbolo de solidaridad y esperanza.

«Todavía aprendo a vivir con tu ausencia, cuando me aferraba a ti, buscaba entre mis recuerdos. Te siento muy cerca y estás muy presente en mi corazón. Mi querida Frida, mi gordita. Con tu partida finalizó un ciclo de mi vida en la armada de México. Vivimos momentos inolvidables y a un año de tu partida seguimos unidos»‘ , dijo el ex entrenador de Frida.

Por ello, colocaron una ofrenda floral donde se encontraba una urna con las cenizas de Frida, perrita rescatista.

Por su parte, el subsecretario de Marina agradeció la labor que Frida hizo en algunas labores de rescate en México.

«Nos reunimos por el sentimiento de nuestra propia heroína canina, Frida que cumplía con todas las características y hasta con muchas más.
Es una perrita fuera de serie. A un año de su fallecimiento aún nos acompaña. Frida gracias de corazón por servir a México», comentó

En el evento estuvieron presentes: Jose Luis Arellano, Subsecretario de Marina; secretaria de Gestión y Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México; César Carlos, oficial mayor de Marina; José Tomás, inspector y contralor de Marina; Gerardo de Jesús, comandante del cuartel general; Israel Salinas, ex manejador de Frida.

A un año de tu partida, seguimos más unidos

En la ceremonia llevada a cabo en el Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, quien fuera su manejador por más de 8 años, Israel Arauz, segundo maestro en retiro y rescatista de infantería de marina, brindó palabras de agradecimiento a quien fuera su compañera durante ese tiempo:

“Tu partida finalizó un ciclo de vida a bordo de la Armada de México. Un proceso en el que, con el cariño que la gente siente por ti, y el agradecimiento por lo que logramos juntos, ha sido mi soporte. Vivimos momentos inolvidables. A un año de tu partida, seguimos más unidos que nunca”, dijo.

En la ceremonia también se destacó la labor que, como Frida, realizan los distintos elementos caninos que forman parte de la armada de México, mismo que adquieren relevancia para las instituciones en situaciones de desastre, y “esperanza” para las labores de rescate.

En ese sentido, Arauz destacó que este tipo de reconocimientos a los elementos caninos sirven para recibir apoyo en las labores de entrenamiento, así como importancia dentro de la Semar, dando como ejemplo a Frida, quien, de acuerdo a su manejador, salvó a 12 personas con vida y ayudó a encontrar 52 cuerpos en países como Haití, Ecuador, Guatemala y en la Ciudad de México en el sismo de 2017.

“Los caminos navales representan en todo momento una oportunidad, una esperanza que surge a partir de un ladrido. Frida simbolizó además del carisma, el cariño y el amor que entrañan los queridos caninos, poniendo en relieve la importancia y la valía de las acciones de búsqueda y rescate de personas, toda vez que se trata de operaciones de alto riesgo que necesitan de entrenamiento y capacitación de gran nivel.
“Este legado que hace Frida y que aporta también para que otras unidades hagan reconocimiento a los elementos caninos y les den la importancia, el apoyo necesario para desempeñar estas funciones, porque si bien hay elementos caninos entrenados, pero también se necesita y se requiere el apoyo”, dijo.

Como homenaje a un año de su muerte, la Secretaría de Marina puso su imaǵen en las casacas que utilizan los miembros de la institución en tareas de apoyo en las comunidades de Guerrero afectadas por el huracán Otis. Así lo dió a conocer el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano, quien aprovechó y mandó un mensaje de aliento a toda la población perjudicada,

“La Secretaría de Marina ha puesto su imagen en las casacas que porta el personal naval en la aplicación del plan Marina. en estos momentos personal naval se encuentra realizando labores en el estado de Guerrero, en donde continúan atendiendo a la población para mitigar los efectos causados por el huracán Otis. A la población guerrerense, desde este punto les decimos que continuaremos a su lado y no los abandonaremos”, dijo.

Durante la ceremonia, y frente a decenas de niños que asistieron al evento, también se llevaron a cabo simulacros de tareas que desempeñan los elementos caninos, muestra de ellos fue el ejercicio de búsqueda y rescate de una persona que fingió estar bajo escombros, así como el rescate y traslado en ambulancia de una persona aparentemente herida.

Por último, Arauz compartió un mensaje a su “gordita” como llamaba afectuosamente a Frida, a un año de su separación:

“Su luz continúa brillando ahora desde lo alto y estoy completamente seguro que así será siempre. Aún me parece escuchar tu ladrido, mi querida Frida. Ahora sé que el eco de tu ladrido estará conmigo por siempre. También me parece verte con tu arnés, tus botitas y tus gogles puestos. Te extraño, mi gordita, pero sé que llegaste a un mejor puerto”, finalizó.

Fuente:- Milenio 

VER TAMBIÉN

Repartirán tinacos a población vulnerable por estiaje

Coatzacoalcos, Veracruz. El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica agregó que uno de…