Norma Trujillo Báez
 
– Veracruz, Ver.- 50 mil menores de edad, de 3 a 17 años, en la entidad veracruzana no asisten a la escuela, mientras que sólo 90 por ciento de los que se inscriben al nivel secundaria logran terminarla, según datos del reporte «La Infancia Cuenta» 2019, que realiza la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En México viven 39.8 millones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, de los cuales uno de cada 7 no asiste a la escuela, 5 millones no asisten a la escuela, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación. Son múltiples los factores que suman al rezago en el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, quienes se ven inmersos en una dinámica que los relega a espectadores pasivos ante esta situación. Factores como la violencia fuera y dentro de las aulas, falta de infraestructura y servicios en las escuelas, así como de adecuaciones para niñas, niños o adolescentes que viven con alguna discapacidad o hablantes de lenguas indígenas son parte de las graves barreras a las que se enfrentan para acceder, permanecer y egresar exitosamente del sistema educativo.

En el caso de Veracruz, son 26 mil 314 niños y 23 mil 702 niñas, de las zonas rurales y de las periferias de las ciudades no asisten a la escuela, esta situación se agrava ante la pobreza, grupos sociales como pueblos indígenas y niñez con alguna discapacidad.

Hay 12 mil 850 de población de 12 a 17 años de edad que no estudian ni trabajan en la entidad, de ellos son 7 mil 566 mujeres y 5 mil 287 hombres, que representa 2.9 por ciento del total de los menores veracruzanos en esas edades –aunque estas cifras no contemplan la implementación del programa Construyendo el Futuro.

Asimismo, de acuerdo con cálculos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, una niña, niño o adolescente entre 3 y 17 años con discapacidad tiene cerca de dos veces más probabilidad de no asistir a la escuela, respecto a la población sin discapacidad. Lo anterior ha aumentado la brecha de desigualdad y el porcentaje de deserción escolar, limitando el pleno goce del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, la Redim señala que se requieren medidas urgentes para ampliar la cobertura en preescolar y educación media superior, así como combatir el abandono escolar en estos niveles educativos, atendiendo de manera integral las causas que lo provocan.

Fuente: La Jornada Veracruz
 

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