Michoacán – Este lunes, durante un viaje al estado de Michoacán, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que las autoridades mexicanas están elaborando un plan de seguridad para reiniciar las exportaciones de aguacate y mango, las cuales estuvieron suspendidas durante una semana.

En una reunión con funcionarios estatales, Salazar elogió los esfuerzos de México para implementar medidas duraderas de protección a los inspectores de Estados Unidos que sufrieron ataques a mediados de mes en Michoacán.

«Esto es sólo el comienzo por lo que estaremos atentos y daremos seguimiento a este plan progresivo e integral para que nuestros empleados estén seguros y realicen sus labores con certeza y sin amenazas a su seguridad», expresó el diplomático en un comunicado. Dijo también que se mantendrá un diálogo con las autoridades locales y la asociación de productores y empacadores de aguacates.

Dado que Estados Unidos también los cultiva, las inspecciones garantizan que los aguacates exportados no sean portadores de enfermedades que puedan perjudicar a los cultivos estadounidenses.

Tras el anuncio de la reanudación de las exportaciones, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, propuso que en el futuro se sustituya de forma progresiva a los inspectores de Estados Unidos por personal mexicano, del que dijo cuenta con conocimientos científico-técnicos para realizar esa función, informó la dependencia en un comunicado.

Villalobos participó en la reunión con el embajador estadounidense en Morelia, capital de Michoacán, donde también estuvo presente el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Estados Unidos anunció el pasado viernes que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán —-requisito imprescindible para su exportación a ese país— se reanudarían «gradualmente» después de que fueran suspendidas durante una semana debido a la agresión que sufrieron los inspectores.

Salazar informó que los funcionarios del Departamento de Agricultura estadounidense comenzarían a regresar «a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra», pero aclaró que todavía era necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el «pleno funcionamiento».

Hace algunos días dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense fueron asaltados y retenidos temporalmente en Michoacán, ante lo cual Washington decidió suspender las inspecciones en el mayor estado productor de aguacate de México.

México minimizó las agresiones, pero su presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a colaborar con Estados Unidos para garantizar la seguridad de los inspectores en ese estado azotado por la violencia vinculada con el crimen organizado.

VER TAMBIÉN

Visita Rocío Nahle al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz

Xalapa – Es de reconocer la seguridad y certeza jurídica que en los actos y hechos o…