Agencias 

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna y Fernando Belaunzarán integrante de la dirección colegiada del PRD, chocaron en cuanto la funcionalidad de la reciente reforma que se dice elimina el fuero presidencial, el primero al argumentar que la oposición la quiere estigmatizar por motivos políticos, mientras que el segundo restándole méritos a la iniciativa.

En la mesa de debate del Heraldo de México y La Silla Rota, bajo la conducción de Alfredo González y Jorge Ramos, el asesor de la Fundación Miguel Estrada Jorge Lara, dijo que la reforma resulta insustancial, pues lo único que hace es actualizar los delitos, pero no elimina el juicio de procedencia.

Fernando Belaunzaran consideró que Morena se dedica a vender espejitos, porque «este presidente no va ser juzgado, sólo se trató de actualizar el asunto legal, agregando lo del artículo 19 Constitucional, pero que lo juzguen imposible».

«Por lo menos este presidente, con la mayoría que la canta las mañanitas. Dicen que ya se acabó el presidente poderoso, nunca habíamos tenido a un presidente tan poderoso. Carlos Salinas quizás. Él tiene un fiscal supercarnal, es más la que está haciendo investigación es la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República parece un anexo», dijo.

Agregó que en lo que están pensando es en las elecciones. «En 30 años la lucha por la democracia el objetivo era sacar al presidente de la elección. Hay una campaña personalizada tremenda. No tenemos normalidad democrática. Los programas sociales los están manejando dirigentes de Morena».

Sergio Gutiérrez Luna dijo que en el tema del todopoderoso, hay que escuchar el mensaje. «El mensaje es en dos vertientes, postulamos eso en campaña y lo estamos cumpliendo. El segundo es desmitifiquemos el tema del presidencialismo. Fue el elemento más fuerte que le permitió a Andrés Manuel López Obrador ganar la presidencia».

Dijo que Belaunzarán aseguró López Obrador no se le puede juzgar y tiene razón, porque en su actuar es una persona honesta. «Se trata de elementos propagandísticos de la oposición, ante su incapacidad electoral. Lo que tratan es tratar de estigmatizar estas acciones porque ven sus posibilidades políticas nulas», agregó.

Por su parte, Jorge Lara dijo que la reforma está sobrevendiéndose, porque se trata solo de una actualización de delitos que se le pueden imputar al presidente.  «Antes traición a la patria y delitos graves del orden común, y lo que se hizo fue actualizar la semántica por los delitos del artículo 19 de la Constitución, pero todavía se requiere el proceso de desafuero del Senado. No hay más. La reforma no tiene sustancia. Se debió insistir en la propuesta de eliminación del fuero de la legislatura pasada».

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Rocío Nahle, próxima gobernadora de Veracruz: Claudia Sheinbaum

Pánuco, Veracruz Vamos a trabajar en equipo, Rocío y yo por Veracruz. Rocío es lo mejor qu…