Coatzacoalcos. – El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz dio a conocer el pasado 29 de septiembre los ‘Informes de Fiscalización Superior, Cuenta Pública 2022”, donde se audita tanto a al estado de Veracruz, sus dependencias centralizadas y descentralizadas, así como los 212 municipios que integran la entidad, con el propósito de conocer el manejo de sus presupuestos y detectar si han incurrido en presuntos daños patrimoniales a sus arcas.

A excepción de NANCHITAL DE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, todos los municipios de la zona sur de la entidad tuvieron observaciones y recomendaciones en la aplicación de sus presupuestos, lo que finalmente les ha resultado en presunto daño patrimonial.

En 10 municipios de la zona sur, que son Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Coatzacoalcos y Jáltipan, se detectó un presunto daño patrimonial de 98 millones 400 mil 839 pesos.

NANCHITAL EL MUNICIPIO SIN PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL

Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río logró en su primer año no tener daño patrimonial, únicamente 9 observaciones que fueron solventadas y 29 recomendaciones que no causan perjuicio a su Hacienda Pública.

Este resultado ha demostrado que los recursos públicos por parte de la actual administración municipal, han sido ejercidos de manera responsable y transparente, aumentando al mismo tiempo los servicios, patrimonio, apoyos, obras y gestiones en beneficio de la transformación del municipio.
Junto a Nanchital, solo otros 17 municipios de los 212 que integran la entidad, no tuvieron daño patrimonial.

COATZACOALCOS por su parte, es el tercer municipio con el menor monto registrado como presunto daño patrimonial y Jáltipan de Morelos con el segundo menor presunto daño, solo resaltando la diferencia entre sus presupuestos anuales.

IXHUATLÁN DEL SURESTE, CON EL MAYOR MONTO DE PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL

El municipio sureño con mayores irregularidades en su fiscalización, donde se emitieron 39 observaciones, 27 de carácter financiero presupuestal, 9 de carácter técnico a la obra pública y 3 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera. Así como 31 recomendaciones, (13 financieras presupuestales, 9 de técnica a la obra pública y 9 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera).
En total, el ORFIS detectó en Ixhuatlán del Sureste un presunto daño patrimonial de 43 millones 437 mil 621 pesos con 11 centavos, más de la mitad de su presupuesto anual, primordialmente por la poca información que justifique el manejo de sus presupuestos.

Sin embargo, todavía pueden presentar pruebas y alegatos para solventar las inconsistencias marcadas por este órgano Fiscalizador.

Aunque las cuentas públicas del 2022 ya se encuentran en el sitio del ORFIS (http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2022/), será el próximo martes 3 de octubre se haga el acto oficial protocolario de entrega ante el Congreso del Estado de Veracruz.

VER TAMBIÉN

El lamento en Playa Revolcadero; «el huracán nos quitó todo, es una pérdida total»

Acapulco, Guerrero – Palapas caídas, láminas retorcidas, cableado eléctrico tirado y…