Osvaldo Antonio Sotelo

-Coatzacoalcos, Ver. – Desde hace más de 15 años la plaga del amarillamiento letal afectó a 30 de las 50 mil hectáreas de sembradíos de coco que existen a lo largo del territorio veracruzano.

El presidente del Sistema Producto Palma de Coco en Veracruz, Ezequiel Olces García, recalcó que pese a que los productores han colocado trampas esta plaga no se ha extinguido.

“Estamos tratando de que se haga un trampeo y hemos comentado que es necesario fumigación por medio de una avioneta, porque es lo más viable, lo que urge ahorita es reforestartodas las hectáreas que están devastadas”, detalló.

En el sureste veracruzano son dos los municipios que son más afectados por esta plaga, uno de ellos es en Agua Dulce y otro en Coatzacoalcos, por lo que los productores tienen que adquirir el fruto en el estado de Tabasco.

Tan solo en Coatzacoalcos se tiene detectado que son 12 mil hectáreas dañadas, misma que necesitan ser reforestadas, porque también sufrieron afectados con los incendios de pastizales.

Para enfrentar la baja producción de coco veracruzano, una de las alternativas es de que la federación realice la compra de semillas de coco en los viveros que existen en el país, para hacer la reforestación.

Por último, dijo que se tienen planes de que se construya un vivero en los ejidos de Coatzacoalcos, que es en donde se encuentran la mayor cantidad de plantíos de este fruto.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Enseñan a alumnos de educación básica seguridad vial y protección civil

Coatzacoalcos, Ver., 18 de abril de 2024.- La mini feria del programa ‘Aprendo Seguro’ lle…