20 septiembre, 2021

Participan porteños en simulacros de sismo

Sayda Chiñas Córdova

– Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos más de 15 mil personas realizaron los simulacros de evacuación por sismos, como parte de la conmemoración del Día de Protección Civil, en plazas comerciales, empresas, comercios y hospitales.

Luis Castro Mendizábal, enlace regional de Protección Civil, indicó que hubo una gran respuesta a los simulacros de evacuación que se realizaron.

Uno de los puntos que tuvo mayor respuesta fue el realizado en la Plaza Fórum de Coatzacoalcos, la mayoría de ellos eran empleados de los diferentes locales.

Señaló que en esta plaza participaron 93 empresas y se concentraron en los puntos de rescate mil 131 personas, de las cuales 744 eran empleados y 387 clientes.

El funcionario dijo que con esto se busca fomentar la cultura de Protección Civil entre la población y generar el conocimiento para saber cómo actuar cuando en realidad ocurra un temblor u otro fenómeno meteorológico, ya que en la zona se han registrado varios sismos de gran intensidad.

También se realizó este mismo ejercicio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, donde fueron evacuadas 80 personas en tres minutos, sin inconvenientes.

Para este ejercicio se contó con la participación de brigadistas institucionales que desarrollan las tareas de evacuación, primeros auxilios, atención y control de incendios, búsqueda y rescate, quienes reciben capacitación de forma permanente para atender diversos tipos de contingencia y brindar apoyo a personas con discapacidad.

Previo a esto, se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas de los terremotos que se han registrado en el país, estos eventos dieron pie al sistema de protección civil del país.

David Esponda Cruz, director de Protección Civil de Coatzacoalcos, indicó que se tiene que trabajar aún más en la capacitación de la población de los riesgos por fenómenos naturales y mejorar los equipos de las corporaciones.

Recuerdan a víctimas del 19 de septiembre de 1985

Autoridades municipales de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja Delegación Veracruz recordaron a las víctimas del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 y dependencias federales participaron en el II Macro Simulacro 2021 al que se convocó en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

La bandera nacional se izó a media asta en el zócalo de la ciudad, la plaza de la República, el Museo Naval, el Faro Venustiano Carranza y otros edificios públicos en recuerdo de las víctimas de aquel sismo.

A las 11:30 horas en el zócalo de la ciudad de Veracruz, las sirenas de ambulancias de la Cruz Roja, de patrullas de la Policía y de unidades de Protección Civil Municipal se encendieron durante un minuto en memoria de las personas que perdieron la vida por el terremoto que se registró aquella mañana del 19 de septiembre de 1985. Inmediatamente, se dio lectura a una reseña de aquel acontecimiento que enlutó al país y la ceremonia finalizó con el Himno Nacional.

Simultáneamente, inició el II Macro Simulacro 2021 al que convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, cuya hipótesis resultó un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y a una profundidad de 55 kilómetros.

Fuentes: La Jornada Veracruz

VER TAMBIÉN

Concluye jornada médica de PEMEX

Agencias Coatzacoalcos, Ver. – Durante el segundo día de actividades de la Unidad Médica M…