3 junio, 2021

Periodo de veda y reflexión

Ramón Ramírez

– México.- A partir de hoy y hasta el sábado, se extenderá el periodo de veda electoral en el que ningún candidato ni partido puede hacer proselitismo ni publicaciones en medios de comunicación, dicho periodo es para que los ciudadanos reflexionen sobre el voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define a este periodo como ‘Veda Electoral’, periodo en que los ciudadanos deben tener tiempo no sólo para la reflexión del voto, sino de las propuestas de cada partido político o candidato que busca un cargo de elección popular.

Este periodo inicia 3 días antes de la elección, es decir, a partir de hoy jueves 3 de junio y que finalizará el día de la jornada electoral, el domingo 6 de junio.
En estos tres días los partidos y candidatos deben abstenerse de actos de campaña y proselitismo, aunque también el gobierno debe hacer lo propio, a excepción de salud, educación y protección civil.

Sin embargo, la veda se extiende a la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Si usted ha leído esto, analice durante tres días a quién le confiará no sólo el voto, sino el destino de su ciudad y distrito en cuanto al mejoramiento de situaciones como seguridad, desarrollo urbano, desarrollo económico, educación, infraestructura y otras áreas fundamentales, como lo son los derechos humanos.

Sólo usted y nadie más tiene el poder de decidir, no el de votar por votar, ni de hacer un voto de hartazgo, castigo o visceral, es la oportunidad de demostrar que estamos a la altura de la democracia, de reducir ese abstensionismo que da a otros el poder de decidir el rumbo de su ciudad y país.

VER TAMBIÉN

Hallan restos de normalista de Ayotzinapa

Roberto Garduño y Enrique Méndez -Ciudad de México. El gobierno federal entregó a los padr…