Redacción

– Ciudad de México.- Por mayoría de votos, en el Senado se avaló que los 122 millones de usuarios de celulares registren sus datos biométricos, tales como huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos. Esta normativa tiene como único fin, frenar los hechos delictivos a través de los teléfonos móviles.

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se modifican la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radiodifusión, para que el Gobierno Federal cree un Padrón Nacional de Telefonía Móvil, que estará a cargo de Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo a esto, los datos serán recabados por el IFT o de lo contrario se cancelarán las líneas telefónicas. La información que se solicitará será: nombre del titular, número de celular, fecha y hora de activación de la línea de telefónica, nacionalidad del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

Igualmente, datos biométricos del usuario y su domicilio, además de los datos del concesionario de telecomunicaciones, esquema de contratación de la línea y si esta es de postpago o prepago.

Para el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar su información.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, anunciaron que llegarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar esta normativa, debido a que, según ellos, vulnera los derechos humanos.

Morena, señaló que la intención de aprobar esta ley es para frenar los hechos delictivos que se realizan mediante el uso de teléfonos celulares, como extorsiones telefónicas.

VER TAMBIÉN

Rocío Nahle consolida su ventaja rumbo a la Gubernatura. Se disputan segundo lugar Yunes y Deschamps

Veracruz, Ver. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Veracruz, ( More…