Alan Garrido

– Coatzacoalcos. – En la pasada legislatura, varios fueron los diputados emanados de Morena que se voltearon de buenas a primeras, algunos buscaron proyectos propios y otros se unieron a otras bancadas partidistas, pero todos coincidieron en algo, en esta renovación gubernamental desaparecieron de la vida política de Veracruz.
 
La mayoría de estos diputados “traidores” provinieron del sur, sus cualidades fueron poco conocidas y sus intentos de hacer política eran más que lamentables, tanto que nadie los tomó en serio en sus postulaciones a cargos que sabían que no iban a ganar.
 
Dos años fueron suficientes para verlos nacer y morir en la política jarocha, dos años para saltar de partido en partido hasta perder la poca credibilidad que pudieran tener.
 
Sebastián Reyes Arellano
 
El caso de Sebastián Reyes Arellano fue la sorpresa en el sur, en la legislación pasada en su primer día de acciones renunció a Morena y a sus derechos, según por no querer donar la mitad de su salario como era la encomienda desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
 
La carrera política de Sebastián se dio por casualidad en la tómbola de diputados plurinominales de Morena, tuvo la suerte de quedar en un lugar bastante cómodo para aspirar a la curul que ocupó hasta el pasado 4 de noviembre.
 
Posteriormente, después de haber renunciado a Morena, haberse unido al PAN y renunciar de nuevo, fue candidato a la diputación federal por el distrito 11 por el partido Nueva Alianza, la cual perdió de manera irrefutable.
 
Su último intento por no desaparecer de la vida pública y política, fue intentar ser candidato por la secretaría general del Sindicato Petrolero en la Sección 11, al final no compitió y para ser francos nunca tuvo posibilidades de ganar, es más, entre el gremio petrolero no lo conocían y quienes sí, jamás votarían por él.
 
Eva Cadena Felicitas
 
Quien no renunció, más bien la renunciaron al Movimiento Regeneración Nacional, fue Eva Cadena Felicitas, la cual fue exhibida en una serie de vídeos recibiendo dinero supuestamente para aprobar algunas leyes y posteriormente para dárselo al mismísimo Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle, después se hizo una novela por esa situación que capitalizaron los miembros del Acción Nacional, ¿coincidencia?
 
Eva Cadena terminó sus días en el congreso como diputada independiente pero su futuro político quedó truncado, por lo que se acogió, o al menos así se hacía notar, a las políticas que implementaba el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
July Sheridan
 
La última, y también del sur para no variar, fue Judith González Sheridan, tras una serie de fotos donde se notaba bastante a gusto con el gobernador Yunes Linares, renunció a Morena, también se volvió panista y posteriormente de Nueva Alianza.
 
Fue candidata a la gubernatura por el PANAL y su único proposito era ser el ariete contra Morena y Cuitláhuac García Jiménez que permitiría que el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, ganara la contienda, algo que no se logró.
 
Todos estos exdiputados ahora, que en las primeras contiendas de Morena le dieron la espalda, hoy desaparecieron de la vida política del estado, ninguno renovó, ninguno ganó por otras siglas, ninguno tuvo oportunidad; el resultado de las elecciones y el efecto AMLO fue determinante, pero eso no quitaba la enorme cola que les precedía, menos en el sur, donde sus votos en sus candidaturas no alcanzaron ni para llenar una urna.
 
Hoy todos ellos desaparecieron, o mejor dicho nadie los busca, tendrán que esperar por lo menos 3 o 4 años para ver si vuelven a contender por algo, pero bueno, qué se puede esperar de diputados salidos al vapor.
 
En la legislatura actual ya están comenzando a presentarse insurgencias, pequeños conatos por el poder que podrían volver a revivir todas estas “pesadillas” que vivió Morena en la legislatura pasada, cuidado.
 
Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Analizan en el Congreso agenda en materia educativa

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del estado, diputada Adriana Est…