SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

–  31 de los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) aceptaron reducirse el salario hasta en 30 por ciento y se alinearon al Plan de Austeridad propuesto por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que limita sus canonjías, para solucionar los problemas económicos del órgano autónomo; sólo 4 jueces, todos ligados al fidelismo y el duartismo, no quisieron renunciar a sus millonarias ganancias.

En un hecho sin precedentes, los magistrados decidieron adaptarse a las condiciones económicas que enfrenta el Poder Judicial y se apegarán a un plan de reducción que empezará por bajar sus salarios hasta 30 por ciento.

Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta, informó que 31 de 35 magistrados del organismo aceptaron adaptarse a las condiciones económicas y ser parte de las soluciones para contrarrestar la crisis que enfrenta el Poder Judicial

Además, a propuesta del gobernador, se implementó un Plan de Eficiencia y Austeridad 2021 diseñado para rescatar las finanzas públicas, el cual tiene como fin eliminar muchas de las canonjías que recibían los magistrados.

De esta forma ,se quitaron bonos y compensaciones, pagos de gastos de representación, pago de servicio celular, se eliminaron remodelaciones a las oficinas y hubo un ajuste al pago de sus aguinaldos igualándolo al número de días que ahora reciben los otros trabajadores.

El mandatario estatal celebró la decisión de los magistrados para dejar atrás «el pasado neoliberal y la clase política que dañó las finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)».

Reconoció a los 31 togados que aceptaron sumarse al rescate financiero, porque «se convierten en un ejemplo a nivel nacional, es el primer Poder Judicial estatal que toma estas medidas».

Aunque la mayoría de los magistrados entendió el problema financiero que enfrenta este poder autónomo, cuatro de ellos se negaron a recortar sus gastos, todos ellos tienen nexos con ex gobernadores como Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

Magda Concepción Flores Saviaga ha sido una magistrada muy apapachada desde que presidió la sala electoral en 2004 y desechó la impugnación de los comicios de ese año, dándole el triunfo al candidato de la coalición «Fidelidad por Veracruz», Fidel Herrera Beltrán, como gobernador electo.

Otro magistrado que rechazó adoptar la austeridad es Felipe Amadeo Flores Villalba, quien también ascendió de manera rápida dentro del PJEV por ser vástago del exprocurador Amadeo Flores Espinosa, quien trabajó para las estructuras políticas del PRI y tapó muchos de los expedientes espinosos que se registraron en el sexenio de Javier Duarte, como los asesinatos a periodistas.

Beatriz Rivera Hernández también rechazó toda propuesta de austeridad, llegó al cargo a propuesta de Javier Duarte de Ochoa, luego de haber pasado por alto las irregularidades en que incurrieron el Ministerio Público y la Fiscalía de Veracruz en el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez. Su magistratura fue el premio que le entregaron por haber dado carpetazo a este expediente.

La otra magistrada que tampoco se alineó a este nuevo plan es Yolanda Castañeda Palmeros, quien en varias ocasiones ha propuesto que los salarios, en lugar de disminuir se homologuen con el tabulador que tiene el Poder Judicial federal.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Impulsan en Coatzacoalcos la culminación del bachillerato

Coatzacoalcos, Veracruz. El gobierno de Coatzacoalcos, desde la dirección de Educación tra…