– Ciudad de México.- Las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
 
Eso de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública y los cuales ya empiezan a circular entre las instituciones de educación superior.
 
La información elaborada en conjunto con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a la que tuvo acceso Reforma, incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.
 
El respectivo techo presupuestal en el programa U006 Subsidios federales para organismos descentralizados de la SEP contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario.
 
En el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019.
 
En tanto, el presupuesto de los institutos tecnológicos descentralizados estatales bajaría de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2 millones de pesos.
 
Otras instituciones, como el Colegio de México tendría 18 por ciento menos y la Universidad Autónoma Metropolitana reduciría su presupuesto en 7 por ciento, según el documento.
 
Consultado al respecto, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls comentó que están esperando un aumento de 3.5 por ciento real, no un recorte, luego del encuentro que sostuvieron con López Obrador en agosto pasado.
 
“El presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento de 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios”, indicó.
 
Recordó que en esa reunión las universidades expresaron sus expectativas del presupuesto para 2019 y el tabasqueño hizo un compromiso público de apoyarlas.
 
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo, exrector de la Universidad de Guadalajara, indicó que la reducción a las universidades públicas debe corregirse antes de que sea presentado el proyecto de egresos en diciembre.
 
La información elaborada en conjunto con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a la que tuvo acceso Reforma, incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias.
 
Fuente: El Independiente

VER TAMBIÉN

El primer vuelo comercial entre China y México desde la pandemia se reabre el fin de semana

Ciudad de México – China Southern Airlines inaugura una ruta que une Shenzhen con Ci…