BrasilLa tragedia climática causada por las inundaciones en la región ya deja 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados

Porto Alegre.- En medio de la crisis que se vive en el sur de Brasil por las inundaciones que han dejado las fuertes lluvias, las autoridades se han visto obligadas a convocar policías de la reserva para reforzar la seguridad en los albergues donde se han registrado casos de robos y violaciones.

Así lo confirmó este viernes el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, quien enfatizó que no se dará espacio a los criminales que quieren perjudicar aún más a los damnificados.

«Estamos convocando policías y profesionales que fueron a la reserva en los últimos 10 años para brindar seguridad local y dentro de los propios albergues. Repito una vez más que la prioridad es la seguridad», señaló el mandatario en una rueda de prensa.

Refuerzan seguridad en albergues del sur de Brasil por robos y violaciones  tras inundación

La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil ya deja 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, de los cuales unos 70 mil están refugiados en albergues.

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 113 fallecidos, 756 heridos y unos 340 mil desplazados.

En el vecino estado de Santa Catarina, también afectado por la catástrofe, pero en menor grado, se presentó la otra víctima mortal.

En los últimos días, la seguridad ya se venía reforzando en diversos municipios de Río Grande do Sul, luego de que se registraran saqueos en tiendas y hogares que tuvieron que ser abandonados por sus propietarios por las inundaciones.

La situación cobró fuerza la víspera, luego de que la Policía detuviera a seis sospechosos de haber cometido violaciones en tres albergues de la región, uno de ellos en Porto Alegre, la capital.

Según las autoridades, también han sido arrestadas hasta el momento otras 54 personas por hurtos y saqueos y están bajo investigación 27 casos de fraude, de personas que pedían donaciones para los afectados por las lluvias.

Para el refuerzo de la seguridad en el estado, el Gobierno de Rio Grande do Sul autorizó la convocatoria de 1.000 integrantes de la reserva de la Policía Militarizada y otros 260 miembros de la reserva de la Policía Civil.

Pero las acciones también han llegado de parte de las administraciones municipales y la víspera el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, anunció el montaje de un albergue exclusivo para mujeres y niños tras conocerse los casos de agresión sexual en refugios de la región.

De acuerdo con el gobernador, el trabajo para reforzar la seguridad en los albergues se está realizando coordinadamente con las alcaldías municipales pues la situación es «compleja» ya que se deben atender las necesidades de los refugiados, que solo en Porto Alegre están resguardados en 500 albergues.

Fuente: EL UNIVERSAL

VER TAMBIÉN

BBVA aclara cobro de comisión anual en su tarjeta azul y otras, de casi $800 pesos

Ciudad de México – El banco BBVA realizó un importante cambio que afectará a los tit…