18 diciembre, 2020

Regresan a semáforo rojo en CDMX y Estado de México

– Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y Claudia Sheinbaum,  jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunciaron este viernes que ambas entidades regresaron a semáforo rojo debido a la contingencia por COVID-19.

En conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Claudia Sheinbaum y Del Mazo anunciaron la suspensión de todas las actividades no esenciales del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que ha sido analizado contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de las personas”, confirmó en rueda de prensa el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell.

Permanecerán abiertos los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

También continuarán funcionando la venta, fabricación y comercialización de medicamentos, así como los talleres de reparaciones y refacciones, y los sectores tributario, de seguridad, de obra pública y de agua del gobierno.

López-Gatell refrendó que se trata de una pandemia, es decir de un fenómeno mundial y como se trata de una enfermedad emergente ha afectado a todos los países del mundo.

Recordó que la epidemia en México inició el último día de febrero y que presentó una primera ola de contagios que tuvo su punto máximo en la segunda quincena de marzo.

Dijo que en la zona metropolitana del Valle de México la  epidemia se prolongó y tuvo un punto máximo en la tercera semana de mayo y luego tuvo un descenso.

Agregó que en agosto y septiembre la epidemia fue en descenso en todo el país, pero era previsible que como COVID-19 es una enfermedad respiratoria se diera un repunte a partir de octubre y hasta marzo del año que entra.

Anunció que la zona metropolitana del Valle de México, que se compone de la Ciudad de México y municipios conurbados, alberga a unos 23 millones de personas y es la zona económica y social con mayor movilidad.

Recordó cuáles son las medidas sanitarias y pidió nuevamente a la población no hacer reuniones. Reiteró nuevamente la necesidad de acudir lo más pronto posible a recibir atención médica.

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció que su entidad pasaría de nuevo al semáforo rojo y suspendería las actividades no esenciales.

“A partir de mañana 19 de diciembre hasta el  10 de enero se suspenden las actividades no esenciales para reducir el número de contagios”, dijo.

El gobernador mexiquense dijo que se trata de decisiones difíciles con implicaciones en las economías de las familias, pero es necesario privilegiar la salud y salvar vidas.

Añadió que la colindancia con la Ciudad de México hace necesario el trabajo de manera conjunta y coordinada, porque tomar una medida de un lado y no ponerla en práctica de manera simultánea del otro lado no tendría el impacto que se busca.

“Nuestro objetivo es salvar más vidas”, apuntó, y recordó que en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la capital, hay una ocupación del 75%, niveles similares del momento “más alto” de la pandemia en junio.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció también que el semáforo epidemiológico de la capital entró en color rojo, lo que indica peligro máximo.

“Necesitamos necesariamente disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, y por ello es que se toman estas medidas”, subrayó.

Sheinbaum enfatizó que el objetivo es llegar a tener 10.000 camas de hospital en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero lo “más importante” por el momento es la prevención.

Además indicó que se buscará dar “apoyos” a la ciudadanía en esta “circunstancia compleja”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México agradeció el apoyo del IMSS y del ISSSTE y añadió que se seguirá ampliando la capacidad hospitalaria con el apoyo del gobierno federal.

“La Ciudad de México entra en semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad. Son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”.

Fuente: Televisa News

VER TAMBIÉN

Coatzacoalcos, dentro del plan energético nacional

Coatza Digital – Coatzacoalcos, Ver. – El presidente de la República, Andrés M…