Ángel Cortés Romero

«Ya no caben», dijo Jacinto, quien es testigo de las decenas de familias que cada semana llegan al Panteón Municipal de Veracruz para enterrar a sus familiares que perdieron la batalla contra la covid-19.

El cementerio municipal del puerto de Veracruz se encuentra lleno, los 700 espacios destinados exclusivamente para fallecidos por covid ya están ocupados, confirmaron autoridades del Ayuntamiento.

«No tenemos ningún espacio, ya ayer (lunes 16 de agosto) fue el último espacio de esta área que implementamos para covid», reconoció María del Rosario Vera Vela, regidora comisionada de panteones.

El área exclusiva con nichos para personas fallecidas por covid que el ayuntamiento de Veracruz habilitó en el cementerio municipal, ubicado en la calle Paso de la Libertad de la colonia Los Volcanes, llegó al límite de su capacidad.

La mitad de los entierros que se llevan a cabo en el panteón desde hace tres semanas corresponden a personas que fallecieron por el coronavirus, afirma el comerciante mientras corta el tallo de unas flores en un pequeño local improvisado afuera del cementerio.

«La verdad sí aumentaron los muertos en esta tercera ola; como cinco o seis muertos de covid al día», aseguró.

Al menos 700 tumbas ubicadas en seis cuarteles ya fueron ocupadas por víctimas mortales de la covid en el puerto de Veracruz, afirmó el administrador del panteón.

Los cuarteles destinados como «área covid» fueron habilitándose poco a poco mientras la pandemia avanzaba con el puerto de Veracruz como protagonista, pues el municipio fue siempre el que más contagios y muertes registró a causa del virus.

Datos de la Secretaría de Salud del estado revelan que el puerto de Veracruz acumula mil 866 personas fallecidas por covid-19 desde que inició la pandemia; cerca de la mitad fueron enterrados en el panteón municipal.

A pesar de que el panteón tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados, en los que caben aproximadamente nueve mil tumbas, el cementerio se quedó sin espacios que puedan ser habilitados para seguir enterrando a víctimas de la covid.

AYUNTAMIENTO BUSCA LIBERAR ESPACIOS CON EXHUMACIONES

Este martes 17 de agosto el ayuntamiento de Veracruz emitió un comunicado sobre la determinación de que el panteón municipal solo recibirá cuerpos de personas fallecidas en el puerto.

Según el comunicado, la administración pública jarocha continuará con el proceso de exhumaciones para ir liberando espacios que sean requeridos por los habitantes del municipio de Veracruz.

Aunque en el comunicado se utiliza como argumento que el panteón llegó a su máxima capacidad de espacio físico, María del Rosario Vera Vela admitió que se tomó dicha decisión por la saturación de muertos por covid.

«Por eso hemos llegado a esa conclusión y si al final nosotros tenemos alguna persona que fallezca de covid en el municipio de Veracruz, es nuestra responsabilidad buscarle un espacio, que es lo que estamos implementando, a ver de qué forma, te vuelvo a repetir, se les puede ayudar», declaró.

El anuncio es resultado de la decisión que el Cabildo de Veracruz tomó durante la sesión del lunes 16 de agosto para suspender las inhumaciones de personas que hayan muerto en otros municipios o estados.

La falta de cuarteles que puedan ser habilitados como nuevas áreas para muertos covid es consecuencia de que, por años, el panteón municipal recibió cientos de cuerpos de personas que provenían de otros lugares.

«Siempre el panteón había estado abierto para todos los que vinieran, inclusive vienen de otros estados, mandan del extranjero», expresó.

Ni siquiera la exhumación de 710 cuerpos sepultados en 2013 que se realizó el año pasado permitió que el Panteón Municipal de Veracruz llegara con espacios para nuevos difuntos en medio de la tercera ola de covid.

Ahora hay personas que acuden al cementerio para solicitar la exhumación de los restos de sus familiares enterrados en 214 y cuyo plazo de siete años para permanecer en las tumbas municipales vence este 2021.

Sin embargo, quienes llegan a la puerta del panteón aseguran que el trámite es tedioso debido a la falta de atención de la administración, tal como lo manifestó una mujer que espera trasladar los restos de un familiar al Panteón Jardín.

Aunque en Veracruz existen tres cementerios, el municipal es, por su carácter público, de suma importancia para los jarochos que no pueden pagar un servicio privado en el Panteón Jardín o el Panteón Particular.

La cremación es otra opción para quienes ya no alcancen espacios en el Panteón Municipal, sin embargo, para muchas familias veracruzanas de escasos recursos pagar hasta más de 11 mil pesos por el servicio es impensable.

Sin espacios físicos y sin alternativas hasta el momento, el ayuntamiento deberá decidir qué hará para recibir a más difuntos en los próximos días, pues la tercera ola de covid sigue cobrando vidas en el municipio.

Fuente: La Silla Rota Veracruz 

VER TAMBIÉN

Juan Javier Gómez Cazarín rechazó que se haya otorgado de bases sindicalizadas al personal del poder legislativo

Xalapa, Veracruz. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso…