REUTERS Y AFP

 

–  El Talibán ofreció ayer su primera conferencia de prensa desde que tomó control de Kabul en Afganistán, el domingo pasado, y declaró que desea relaciones pacíficas con otras naciones y que respetará los derechos de las mujeres, dentro del marco de la ley islámica.

 

No queremos ningún enemigo interno o externo”, dijo el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

 

Afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y “serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del islam”.

 

Meintras que en la cadena Sky News, Suhail Shaheen, portavoz del buró político en Doha, aseguró que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que “existen diferentes tipos” de velo.

 

Mujahid señaló que los talibanes no tomarán represalias contra exsoldados ni miembros del gobierno respaldado por Occidente, y añadió que el movimiento otorgará una amnistía a los exefectivos del gobierno afgano, así como a los contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.

 

Estados Unidos exigió a mantener dichas promesas. “Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaración y la cumplan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

La Unión Europea se mostró dispuesta a dialogar. “Los talibanes han ganado la guerra y tenemos que tratar con ellos”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 

LIBERTAD DE PRENSA

 

Entre denuncias de delitos contra la prensa, Muhajid dijo que los medios privados podrían seguir siendo libres e independientes en Afganistán y agregó que los talibanes están comprometidos con la libertad de prensa, dentro de su marco cultural.

 

PACTAN PASO SEGURO PARA DESALOJO

 

El Talibán ha aceptado permitir un “paso seguro” desde Afganistán para los civiles que intentan sumarse a una evacuación aérea dirigida por Estados Unidos en la capital de la nación, informó ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Joe Biden.

 

Jake Sullivan reconoció los reportes de que algunos civiles encontraron obstáculos —“fueron rechazados, empujados o incluso golpeados”— mientras trataban de acceder al aeropuerto internacional de Kabul.

 

Pero señaló que “un número muy grande” de personas estaba llegando al aeropuerto y el problema de los demás se estaba tratando con los talibanes, cuya rápida toma del país el domingo sumió en el caos, la confusión y la violencia a las labores de evacuación de Estados Unidos.

 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló que funcionarios estadunidenses se comunican con comandantes del Talibán “varias veces al día’’ para evitar un conflicto en el aeropuerto.

 

Otros funcionarios dijeron que luego de las interrupciones registradas el lunes, las evacuaciones aéreas se habían reanudado y acelerado a pesar de los problemas meteorológicos. Se desplegaron tropas adicionales para sumar un total de seis mil elementos involucrados en la seguridad del aeropuerto en los próximos días.

 

Por su parte, el oficial británico a cargo de la evacuación de entre seis mil y siete mil personas de Afganistán dijo que los comandantes talibanes en el aeropuerto de Kabul no han tratado de interrumpir el esfuerzo.

 

El vicealmirante de la Marina Real, Ben Key, comentó a la cadena BBC que se han tenido que llevar a cabo discusiones “pragmáticas, tácticas, de bajo nivel’’ con los talibanes dado que ellos controlan los puntos de entrada al aeropuerto, pero confirmó que se han mostrado accesibles.

 

RECHAZAN JUSTIFICACIÓN

 

Justificar la salida de las tropas de Afganistán por haber permanecido 20 años en ese país, como lo afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no es válido, consideró el periodista español Antonio Caño, exdirector del diario El País.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Antonio Caño dijo que “el esfuerzo militar norteamericano en Afganistán en este momento era muy modesto, tanto desde el punto de vista económico como en el de vidas, y ese modesto esfuerzo creó la diferencia que hay entre la libertad y el terror”, afirmó.

 

QUEDA LA FURIA, DICE EXMILITAR QUE PERDIÓ AMBAS PIERNAS

 

James Rose se entrenó en Catterick, en Yorkshire del Norte, Inglaterra, y fue enviado a Afganistán en septiembre de 2009, donde perdió ambas piernas y ahora, en medio del caos que vive esa nación tomada por el Talibán, expresa furia.

 

Estoy muy enojado, muchas emociones se sienten desde ahí, emociones y presiones mentales siempre han estado ahí, y sólo de eso tratan las noticias en todo el mundo”, dijo a ITV News.

 

La primera vez que estuve ahí no había algo que se pudiera hacer, estuvimos ahí por absolutamente nada y la situación sigue igual, no hay nada nuevo, yo incluso perdí mis piernas, si volviéramos a tener una guerra, pasaría exactamente lo mismo”, agregó.

 

Dos meses después de llegar a Afganistán, James pisó un artefacto explosivo, colocado por talibanes, y sufrió una fractura de pelvis y coxis, además de perder ambas piernas.

 

ADOLESCENTES, MÁS VULNERABLES

 

La llegada al poder del Talibán en Afganistán la sufrirán en mayor proporción las mujeres por las políticas de marginación hacia ellas entre las que se encuentran la prohibición de estudiar o trabajar.

 

Lo que viene para las mujeres es increíble. Yo creo que las que más van a sufrir son las mujeres menores de 20 años de edad, esa generación que nació después del 2001 que ha vivido los grados de libertad como en muchas partes del mundo son quienes más van a sufrir el día después”, advirtió Fausto Pretelin, analista internacional en entrevista con Pamela Cerdeira e Hiram Hurtado en De Pisa y Corre, de Imagen Televisión.

 

Pretelin estimó que las perspectivas en términos de libertad “son muy lamentables y precarias” para los afganos.

 

Subrayó que no es posible que un ejército afgano de 300 mil elementos sea vencido por uno de 100 mil del talibán.

 

Pretelin señaló que evidentemente hubo fallas de comunicación en la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) que derivó en la asunción del régimen talibán.

 

Fuente: Excelsior

VER TAMBIÉN

Rocío Nahle, próxima gobernadora de Veracruz: Claudia Sheinbaum

Pánuco, Veracruz Vamos a trabajar en equipo, Rocío y yo por Veracruz. Rocío es lo mejor qu…