24 agosto, 2022

Se disparó inflación en primera quincena de agosto: Inegi

Redacción

– Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.42 por ciento durante la primera quincena de agosto de este año. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 8.62 por ciento, lo que representa su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando alcanzó el 8.87 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó a través de un comunicado que durante el mismo mes en 2021, la inflación quincenal presentó una reducción del 0.02 por ciento y una tasal anual de 5.58 por ciento.

El índice de precios subyacente creció un 0.49 por ciento durante esta quincena y 7.97 anual. Para el mismo periodo, el índice de precios no subyacente incrementó 0.22 por ciento quincenal y 10.59 a tasa anual.

Asimismo, señaló que los precios de las mercancías, dentro del índice subyacente, reflejó un aumento del 0.72 por ciento, mientras que los servicios tuvieron uno del 0.22 por ciento.

Por otro lado, aunque no tan alejado de la situación inflacionaria, los productos agropecuarios, inscritos en el índice no subyacente, crecieron un 0.45 por ciento; en tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0.03 por ciento.

El producto que presentó un gran incremento de su precio fue la cebolla, al reportar una una variación quincenal del 37.66 por ciento; mientras que alimentos como el chayote y servicios como el transporte aéreo mostraron una incidencia en sus precios hacia la baja, pues tuvieron una variación quincenal de -13.61 por ciento y -12.51 respectivamente.

Finalmente, el Inegi reportó que el Índice de Precios de la Canasta Básica aumentó un 0.61 por ciento en su valor quincenal, así como un 9.48 por ciento a tasa anual. Durante el mismo periodo del año pasado, las cifras respectivas eran de -0.17 por ciento y 6.38.

A inicios de este mes, el INPC presentó una variación de 0.74 por ciento durante julio de 2022 con respecto al mes inmediato anterior, teniendo así una inflación anual general de 8.15 por ciento.

Durante la primera y segunda quincena de julio de este año, el INPC registró niveles de 122.809 y 122.088, respectivamente. El organismo detalló que esto implicó un crecimiento quincenal de 0.23 por ciento.

Mientras que para ese momento, la cebolla siguió reportando un incremento en su incidencia de precio, otros productos también se añadieron al listado como la papa y otros tubérculos, la naranja, el tomate verde, el huevo, la carne de cerdo, los refrescos envasados, entre otros.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

Lanza Braskem-Idesa Wenew, nuevo ecosistema global de Economía Circular

Agencias – Ciudad de México.- Comprometida cada vez más con el fortalecimiento y la …