8 junio, 2021

Será Morena mayoría en San Lázaro

PEDRO DOMÍNGUEZ Y ALMA PAOLA WONG

-Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse “feliz, feliz, feliz” por los resultados de Morena, que obtuvo la mayoría simple en la Cámara y la ventaja en 11 gubernaturas, pero criticó la “guerra sucia” que restó votos a su partido en CdMx y generó la pérdida de nueve alcaldías.

En ese punto de vista coincidió la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la derrota de Morena fue consecuencia de una “campaña de desprestigio” contra el movimiento que promueve su partido.

“Coincido con lo que dijo el presidente: en los últimos meses, desde hace rato, hubo una campaña de desprestigio del movimiento muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde a nosotros es insistir sobre ese movimiento de transformación fundamental para el país”, señaló.

“Para eso es suficiente llegar a septiembre de 2024, digo, si estoy bien de salud y también si así lo quiere el pueblo, porque el año próximo, y le mando decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, ¡lástima fifí, lástima Margarito!, Pero ahí viene la revocación del mandato (en 2022) y a eso me someto”, subrayó.

Al referirse a la derrota de Morena en CdMx, el presidente reiteró la guerra sucia de sus adversarios y pidió tomar en cuenta “el bombardeo” de los medios de comunicación opositores como la revista británica The Economist, que en su edición reciente lo llamó “falso mesías de México”.

“Es muy interesante el fenómeno, siempre lo he advertido: aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas metiendo miedo, pero todo esto va a superarse con más información, con más orientación, con más concientización, con más trabajo de organización. Se puede”, expresó.

Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que en la Cámara de Diputados está segura la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin el cual no tendrían la mayoría simple. En la mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que aún así se tiene la posibilidad de continuar con el proyecto de transformación que encabeza. —¿Está segura la alianza con el verde? —se le preguntó. —Sí, no me corresponde a mí, pero la verdad es que está muy holgado el poder participar en la cámara, muy holgado para darle continuidad al proyecto de transformación —afirmó.

Cae en Valle de México

Tres años después del aplastante triunfo que encumbró a Morena y a sus aliados en el Congreso de la Unión, los candidatos a diputados federales del partido en el poder registraron una pérdida de un millón 63 mil votos en Ciudad de México y Estado de México, lo que significó una pérdida de 24 escaños en San Lázaro. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la capital del país Morena consiguió un millón 608 mil 183 sufragios, lo que representa una caída de 632 mil 286 votos respecto a lo alcanzado en 2018.

El mal rendimiento de los morenistas a la Cámara de Diputados dio como resultado la pérdida de 11 distritos en la entidad a manos de la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

De esta forma terminó el dominio mayoritario de Morena en las diputaciones federales. En 2018 el partido oficial ganó 23 de 24 curules y tras los resultados preliminares del domingo solo obtendrán 12 lugares en San Lázaro.

El único bastión que Morena pudo mantener en la capital del país fue el Congreso de Ciudad de México, donde accedió a 18 curules necesarias para mantener la mayoría relativa; sin embargo, distan mucho de los 31 escaños con los que controlaban totalmente las decisiones políticas de la capital.

En el Estado de México, considerado como el nuevo bastión de la izquierda tras los comicios de 2018, los candidatos federales de Morena a la Cámara de Diputados obtuvieron 431 mil 173 votos menos que tres años antes y perdieron distritos importantes como los de Tlalnepantla y Cuautitlán.

En 2018, Morena convenció a 2 millones 987 mil 930 mexiquenses para que votaran por sus candidatos, esto representó la mayor cantidad de sufragios para un partido político que no sea el PRI en la historia electoral de la entidad; sin embargo, tres años después la preferencia se redujo 14.4 por ciento.

El PREP muestra que en la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, Morena ganó en 24 distritos electorales, 13 escaños menos que en 2018 cuando se llevaron 37 de de las 41 diputaciones federales de mayoría relativa. Además, en las votaciones para presidentes municipales los abanderados de Morena perdieron casi la mitad de las alcaldías obtenidas en 2018 y solo conservaron territorios importantes como Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero perdieron Tlalnepantla, Naucalpan, Cuatititlán Izcalli y Atizapán.

Fuente: Milenio

 

 

VER TAMBIÉN

Hallan restos de normalista de Ayotzinapa

Roberto Garduño y Enrique Méndez -Ciudad de México. El gobierno federal entregó a los padr…