Álvaro Delgado Gómez

– Ciudad de México.–  Pese a que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propició la ruptura de la coalición Va por México, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en su contra una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos federales, fraude fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias.

Desde hace varias semanas, la FGR ha girado oficios a dependencias del Gobierno federal para que, “con carácter RESERVADO y URGENTE” (sic), le sea entregada información sobre procedimientos administrativos relacionados con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en el periodo de 2015 a 2020, según documentos obtenidos por SinEmbargo.

Se trata prácticamente del periodo en el que Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, se desempeñó como Gobernador de Campeche –aunque en 2020 ya presidía el PRI–, cuya actual Fiscalía Estatal presentó denuncias en su contra, el 11 de mayo, con base en información del Gobierno del estado y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La carpeta de investigación FED/FEMCC-CAMP/0000275/2002 contra el también Diputado federal está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos Borja, quien instruyó a su Equipo de Investigación y Litigación, cuya titular es la Fiscal Blanca Flor Ramón Peralta, a profundizar las pesquisas.

Esta información documental que revela SinEmbargo confirma la investigación sobre Moreno Cárdenas que hace dos meses, el 8 de julio, dio a conocer el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en Twitter que después borró.

El tuit de la cuenta oficial del Gobierno de México decía: “Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”.

El mensaje en Twitter del Gobierno federal, que correspondía dar a conocer a la FGR, se difundió mientras Moreno Cárdenas realizaba una gira por Europa para denunciar una presunta persecución política en su contra por el parte del Gobierno de López Obrador.

El priista aprovechó esa pifia del Gobierno federal para desautorizar la investigación por cinco delitos: “Ello tira cualquier carpeta de investigación, porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Esta investigación de la FGR contra Moreno Cárdenas, probada por SinEmbargo con documentos, es diferente a la que lleva a cabo contra éste la Fiscalía de Campeche también por presunto enriquecimiento ilícito, delito que se castiga hasta con 25 años de prisión.

El 17 de agosto, la Fiscalía de Campeche, que encabeza Rento Sales Heredia, solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el desafuero de Moreno Cárdenas, quien podrá defenderse ante la Sección Instructora previamente a que se vote en el pleno.

La Sección Instructora está integrada por cuatro diputados, dos de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, que la preside, y Leonel Godoy Rangel, así como por José Elías Lixa Abimerhi, del PAN, y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI.

Se da por hecho que los dos senadores de Morena aprueben el desafuero de Moreno Cárdenas y que Moreira Valdez, coordinador de la bancada y esposo de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, vote en contra, por lo que la decisión está en manos de Lixa Abimerhi, un diputado allegado a Marko Cortés, presidente del PAN.

Moreno Cárdenas ya había sido investigado por enriquecimiento ilícito por la propia FGR, a raíz de una denuncia presentada por el exgobernador priista Ulises Ruiz, por lo que, el 22 de junio de 2019, inició la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019.

Hace dos años, el 2 de septiembre de 2020, la propia FGR resolvió no ejercer acción penal contra Alito. Pero ahora lo sigue investigando por más delitos.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

El Piojo no será director técnico del TRI

(EDITORIAL MEDIOTIEMPO).- Ricardo «Tuca» Ferretti tuvo uno de los descuidos que trascender…