28 septiembre, 2020

Supera México la cifra de 700 mil infectados de Covid-19

Laura Toribio

– Ciudad de México.- Con el inicio de la temporada invernal en la que México llegó a 76 mil 430 decesos por el nuevo coronavirus y 730 mil 317 casos confirmados, la Secretaría de Salud reconoció que al menos a 82 mil 914 sospechosos de covid-19 no se les hizo una prueba.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que 93% de las personas a las que no se les tomó una muestra corresponden a casos ambulatorios mientras que 7% representan hospitalizados.

“Entonces por qué no tienen una muestra, porque responden precisamente a la posibilidad que da el actual lineamiento de vigilancia epidemiológica de que en los casos ambulatorios se toma generalmente muestra al menos a un 10 por ciento. La razón por la que hay persona que no tienen muestra es precisamente porque  eran personas ambulatorias, casos leves en las cuales el lineamiento permite que no se les tome la muestra”, dijo.

Durante la conferencia en Palacio Nacional refirió que hay otras 88 mil 154 personas a las que sí se les tomó la muestra pero no tienen posibilidad de resultado porque ésta no llegó al laboratorio, el tiempo de traslado se excedió hasta diez días; no llegó en la temperatura adecuada; estaba mal empaquetada; no tenía líquido en el tubo o  no amplificó ninguno de los controles que el laboratorio busca.

“A pesar de que existía una muestra, es decir, era un caso sospechoso al cual se le había tomado una muestra, lamentablemente no tendrá posibilidad de un resultado porque estas muestras ya no ingresaron a laboratorio”, dijo.

Alomía aseguró que no se trata de un desperdicio, ya que se tiene toda la información de éstas personas para realizar modelos.

Fuente: Excelsior

VER TAMBIÉN

Da secretario de la Marina positivo a la prueba del Covid-19

Enrique Sánchez – Ciudad de México.- El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda…