Redacción 

–  No pasan de los quince años, estudian en escuelas diferentes y hasta son de diferentes municipios, pero tienen en común las ganas de conocer y ser portavoces de su cultura, comparten el orgullo de vestir las prendas tradicionales hechas por manos de su comunidad y con cada paso, en cada son, hacer que sus raíces permanezcan.

Ubicada en el municipio de Zaragoza, al sur de Veracruz, Tuyetzi Tahli -que significa “Madre Tierra”– es una escuela de artes particular que recibe a estudiantes de 6 años hasta los 18 años de edad, ofrecen cursos como danza folklórica, pintura y telar de cintura. El Ballet folklórico que lleva el mismo nombre se conforma por niños y niñas del municipio de Zaragoza y de la comunidad de Coacotla perteneciente a Cosoleacaque.

A decir del maestro Gilbert Torres, los fundadores de Tuyetzi Tahli Casa de Cultura Independiente, transformaron la inconformidad de no encontrar proyectos culturales y talleres para niños en su municipio y la convirtieron en una iniciativa ciudadana que a cinco años de su fundación se ha consolidado como un semillero de talentos al rescate de sus tradiciones.

Aunque con el inicio de la contingencia sanitaria por el virus COVID muchas actividades culturales se han detenido, Tuyetzi Tahli ha encontrado espacios de oportunidad para llevar su talento fuera de las fronteras mexicanas gracias a la tecnología, presentándose de manera virtual en eventos organizados en España, Perú y Colombia. En Territorio mexicano también han tenido presentaciones en los estados de Hidalgo, Michoacán, Jalisco y por supuesto, Veracruz; además de tener una reciente participación en un video musical que la cantautora Natalia Lafourcade grabó en las Lomas de Tacamichapan, municipio de Jáltipan.

Con una sonrisa y la frente en alto cuando empieza el fandango, los integrantes de Tuyetzi Tahli son un orgullo del sur Veracruz y de todo México.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Policías de Coatzacoalcos continúan capacitándose

Coatzacoalcos, Ver.02 de mayo del 2024.– Un grupo de 20 policías municipales de Coat…