Agencias
– El titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, acudió ante esta Soberanía para exponer el trabajo que, durante el primer año de la presente administración estatal, ha realizado esta dependencia.
Para tal efecto, se presentó ante la Comisión Permanente de Gobernación, integrada por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi y el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidenta y secretario respectivamente, quienes coordinaron el desarrollo de los trabajos de la comparecencia.
El servidor público inició su exposición hablando de la labor que implica construir “un gobierno que pone en el centro al pueblo, particularmente a los sectores que históricamente habían sido excluidos; los adultos mayores, las personas que viven en zonas rurales y con altos índices de marginación y rezago social, los pueblos originarios, las mujeres que viven en constante riesgo de ser alcanzadas por la violencia machista, así como las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
Dijo que, desde la CGCS “nos hemos apegado a aquellos principios que han dado sentido a la actual administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que son honestidad, austeridad y justicia social”, principios fundamentales para hacer de la comunicación social –dijo- una poderosa herramienta al servicio de la sociedad.
En el presente gobierno, el trabajo es realizado por los servidores públicos, por ello, se ha dejado de contratar agencias, y todas las campañas de difusión del Poder Ejecutivo dirigidas al pueblo veracruzano, son producidas y validadas desde esta dependencia, a diferencia de la administración anterior que gastó 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros para la elaboración de productos informativos y publicitarios.
Destacó que la CGCS fue nominada a los premios Reed Latino Awards en 10 categorías de la revista Campaigns & Elections, que reconoce las mejores prácticas gubernamentales y aportaciones a la comunicación política.
También, que esta administración se posiciona y compite con gobiernos y agencias de comunicación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos, entre otros, lo que “nos congratula y llena de orgullo, pero también nos invita a redoblar esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía contenido de la mayor calidad”.
Desde el 1 de diciembre –enfatizó-, hemos mantenido una relación de respeto y cordialidad con los medios de comunicación, facilitando su trabajo y respetando en todo momento su independencia, lo que también significa que no existen privilegios para ninguno, pues se desvirtuaría la función que tienen para con la sociedad.
En virtud de esto, fue necesaria la creación de un marco jurídico, que regulara la relación del Estado con los medios de comunicación, si bien la Ley General de Comunicación Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y que entró en vigor el primer día de este año sienta un precedente en cuanto a la regulación del ejercicio de recursos públicos en materia de comunicación social.
Reconoció que, de manera coordinada, el Ejecutivo y el Legislativo impulsaron la Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, que establece el marco normativo que regula la relación de los entes públicos con los medios de comunicación. Para dar certeza en el correcto uso de los recursos públicos en materia de comunicación social –agregó-, fue creado el Padrón Estatal de Medios de Comunicación.
Derivado de esto –precisó-, la CGCS ha entregado 195 constancias de empadronamiento. Al referir la elaboración e impacto de los productos informativos y publicitarios del Ejecutivo y sus distintas dependencias, aclaró que ahora todos son realizados por la CGCS e informó que, durante este primer año, se han realizado 72 campañas.
Y pormenorizó: para la Secretaría de Turismo (Sector), se efectuaron 13 campañas, entre las que destacan la Salsafest 2019, Veracruz se antoja y Cumbre Tajín. Con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) se difundieron las campañas del Foro Estatal de la Agroindustria Azucarera, del programa de Crédito Ganadero a la Palabra, del Congreso Mexicano de Apicultura, de la Expo Feria de la Miel y del Encuentro Nacional de Criadores de Reinas.
Para la Secretaría de Protección Civil (PC), se llevaron a cabo las campañas de prevención por la Temporada de Frentes Fríos, la de Incendios Forestales y de la Temporada de Lluvias y Ciclones.
Además, siete campañas de comunicación para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre las que destacan la de reclutamiento policial y las enfocadas a la prevención del delito: No más engaños, de la Aplicación Mujer Alerta y Que mi historia ayude a tu vida.
Añadió las campañas realizadas con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y dirigidas a quienes no han podido concluir los estudios de nivel básico y para la difusión de convocatorias, dirigidas a docentes para sumar capacitadores a los institutos tecnológicos, entre otras.
La dependencia colaboró también con la Secretaría de Salud (SS) en diversas campañas preventivas. En los meses recientes, se intensificó la difusión para la Prevención y Erradicación del Dengue. Con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), implementó la campaña de Borrón y Placas nuevas, para el reordenamiento vehicular.
Iván Joseph Luna mencionó que por primera vez se realiza amplia difusión para concienciar sobre temas relacionados con los derechos humanos, como la campaña de Sensibilización en materia de desaparición de personas en el estado de Veracruz.
Del mismo modo, la CGCS realizó la campaña de prevención de la trata de personas y la campaña de sensibilización en materia de derechos y diversidad sexual, para el funcionariado público.
En otros rubros, el funcionario informó que la Coordinación a su cargo firmó 71 contratos con medios de comunicación, todos fedateados ante notario público.
Durante este primer año, la dependencia elaboró tres mil 090 productos informativos y publicitarios, de los cuales dos mil 30 fueron gráficos, 745 audiovisuales y 315 de audio. Además, ha generado distintas marcas de identidad, entre las que destaca la de Gobierno del Estado, Veracruz Me Llena de Orgullo y Veracruz se antoja.
Las plataformas digitales reconocemos su importancia y las utilizamos para mantener informados a aquellos ciudadanos que hacen uso de ellas de manera cotidiana
Hasta la fecha nuestras publicaciones han tenido más de 60 millones de impactos lo que significa un incremento del 88% respecto a la administración anterior que fue de tan sólo 31 millones, todo ello gastando 72% menos que nuestros antecesores.
El personal operativo realizó 360 coberturas de las actividades del titular del Ejecutivo y la difusión de dos mil 150 comunicados, con la finalidad de generar cercanía entre sociedad y gobierno.
Atendiendo la comunicación institucional, prosiguió el funcionario, recibió capacitación personal de la Dirección General de Comunicación Directa, la Dirección General de Información y las Unidades de Diseño e Imagen y Redes Sociales, así como el Departamento de Fotografía y la Unidad de Redes Sociales en cuanto a respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes.
Al afirmar que “los resultados son visibles a un año de gestión”, reconoció que “el enfoque que se le ha dado en nuestro gobierno, priorizando el trabajo, la disciplina, la austeridad y el respeto a la libertad de expresión”.
Finalmente, refiriendo la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que desde la CGCS “seguiremos trabajando de la mano con todos los actores sociales para contribuir a una de las máximas del gobierno de la Cuarta Transformación: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.
Fuente: Coatza Digital