Isabel González
– Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será extraditado a nuestro país en las próximas semanas, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que este lunes la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a nuestro país del excolaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal confió en que el traslado del exservidor público tenga lugar antes de que finalice el presente mes.
Sobre todo porque Emilio Lozoya, recalcó, colaborará con las autoridades mexicanas para saber el paradero de al menos 200 millones de dólares otorgados en los sobornos de la empresa petrolera Odebrecht a funcionarios mexicanos el sexenio pasado, información por la cual el ex director de Pemex alcanzará beneficios al momento de ser sentenciado.
«Viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y que se le acusa, si hubo esos sobornos, quién entregó este dinero, para qué se usó este dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas (…) sí, yo creo que ya pronto va a estar acá, yo creo que va a ser pronto porque él solicitó voluntariamente la extracción«, apuntó el mandatario.
Destacó que lo más importante en este caso es saber la verdad porque no se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.
Fuente: Excelsior