Cristina Ochoa

– Ciudad de México.- La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo surgió en 1978 y en los últimos años se estimaba que al día se abren en promedio tres nuevas unidades en el país. Este año Fomento Económico Mexicano (Femsa), derivado de nuevas formas de consumo, menos tráfico y las afectaciones por el Covid-19, la compañía planea ajustar su plan de aperturas anual.

“Estamos pensando en cerca de mil 200 tiendas en México, que es un poco por debajo de lo que veníamos haciendo hace un par de años”, dijo Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas, a propósito de su conferencia de resultados al segundo trimestre del año.

De acuerdo con su reporte de resultados anuales, durante 2019 la compañía abrió a mil 331 unidades de la cadena. La cifra de 2018 mil 422 nuevas sucursales.

“Hay algunas tiendas que probablemente tienen una participación marginal en los números. Estamos evaluando cuáles de estos espacios no debería estar abierto”, expuso el directivo.

Durante el segundo cuarto del año Femsa reportó que la división de Proximidad, en la que se encuentran dichas tiendas de conveniencia, tuvo una disminución en sus ingresos de 12.4 por ciento a unidades comparables (es decir, aquellas con más de un año de operación).

“En México la movilidad bajó alrededor de 40 por ciento. La gente se está adaptando a este nuevo contexto. Esto depende también de cómo vuelvan a abrir oficinas, escuelas, etcétera. Estamos entendiendo mejor la pandemia”, señaló por su parte Eduardo Padilla, director general de la empresa.

Fuente: Milenio

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