Oaxaca de Juárez.– Derivado del ataque de tres perros contra un niño de 9 años, quien resultó con graves heridas en el rostro por las que tendrá que someterse a un largo proceso de reconstrucción facial, ocurrido en Arroyo Cruz, comunidad de San Pedro Pochutla, el ayuntamiento lanzará un programa de captura de canes que son considerados peligrosos o agresivos, mismos a los que se les aplicará la “eutanasia de forma humanitaria”, con la finalidad de evitar nuevas agresiones. 

José Castro, consejero jurídico de este ayuntamiento de la región Costa, explica que el programa abarcará a todos los perros que representen un riego a la población, sin importar su raza, si tienen dueño o son de la calle. Funcionará a través de denuncias de vecinos, mismas que serán corroboradas por las autoridades municipales y de comprobarse el peligro, el can será sacrificado. 

“Cuando se detecte a algún vecino que tiene perros peligrosos, que ya hayan puesto en riesgo a alguna persona, vamos a ir a capturarlo y, con el apoyo de la asociación Dogs of Puerto Ángel (Perros de Puerto Ángel), que trabaja a favor de los derechos de los animales para que se les aplique la eutanasia de forma humanitaria”, señala.

Las autoridades municipales aseguran que esta acción es novedosa y no hay otra en su tipo en el país, pese a que en todo el territorio nacional existe esta problemática sobre la falta de atención ante la presencia de canes agresivos. También precisaron que incluye a los perros en situación de calle que agrédele a ciclistas y motociclistas. 

Anuncian programa para sacrificar a perros agresivos tras ataque a niño en la Costa de Oaxaca

“Este es un mal nacional, los perros agresivos, por falta de responsabilidad educativa de los dueños. No es un mal de Pochutla o regional o estatal, es nacional. El tema tiene relevancia en todos los municipios de Oaxaca”, advierte Castro, quien sabe que la medida puede no ser bien recibida en animalistas. 

José Castro detalla que Pochutla ya cuenta con un reglamento de mascotas y canes en situación de calle que fue aprobado el año pasado, así que ahora lo que se busca es que éste se cumpla, para lo cual lanzarán una campaña para sensibilizar a los ciudadanos a denunciar sólo a los animales que de verdad representen un peligro. 

“Vamos a apegarnos al reglamento. Si hay un perro peligroso y su dueño no da la autorización para sacrificarlo, aplicaremos el reglamento, que establece desde multas y hasta arresto administrativo para el dueño en ese caso”, detalla. 

Sobre el caso del pequeño atacado por los tres pitbull, que eran propiedad de un extranjero quien los sacrificó tras el ataque, señaló que la familia y los dueños de los canes ya llegaron a un acuerdo reparatorio, mismo que fue firmado en el ayuntamiento. Insistió en que los dueños no huyeron, y que se le está dando acompañamiento a la familia del menor. 

Consultada por EL UNIVERSAL, laFiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se abrió una carpeta de investigación por “noticia criminal”, es decir, por oficio, pero que no se ha recibido el testimonio de la familia de la víctima. Además, precisó que no tiene conocimiento del acuerdo entre las partes y recordó que “todos los procesos reparatorios legales tiene que ir a través de los mecanismos de la FGEO, por lo que, de firmar algo sin su acompañamiento, esto no tendría validez legal.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

 

VER TAMBIÉN

Juez libera a presunto homicida de una menor

Ciudad de México – Un juez de control especializado en justicia para adolescentes de…